El chaqué. Prendas que lo componen. Vestuario de etiqueta para el hombre. Etiqueta masculina

El chaqué es un vestuario de etiqueta masculino que se viste durante el día, mejor de mañana, aunque se permite vestirlo hasta primera hora de la tarde

 

Chaqués. El Sr. Zapatarero y el Sr. Rubalcaba vestidos de chaqué. press

Etiqueta masculina. Vestuario hombre. Vestir de chaqué para eventos sociales

 Ver la historia del chaqué. Cuándo y cómo vestirlo

El chaqué es un vestuario de etiqueta para el hombre que se utiliza durante el día y hasta media tarde.

Prendas que deben vestirse cuando se lleva un chaqué:

1. Camisa chaqué

La camisa debe ser de color blanco, rígida (o bien almidonada), de cuello normal de camisa sin botones -cuello camisero-. Puño doble para gemelos -aunque también se empiezan a admitir cubre-botones-. Los tejidos más habituales para este tipo de camisas son el hilo o popelín -algodón-.

2. Corbata chaqué

La corbata más usada es la de color gris, tejido de seda y nudo tipo Windsor. Puede ir adornada por un alfiler de corbata con una cabecita de perla. También se admite el conocido como plastrón -corbata muy ancha que cubre el centro de la pechera de la camisa-.

3. Chaleco chaqué

El chaleco se suele usar de color gris, de una fila de botones, de corte clásico. Para los entierros deberá ser negro. Para las bodas, blanco, en seda piqué. Actualmente, se está poniendo de moda usar otros colores, como el amarillo e incluso chalecos con estampados. El chaleco puede ser recto, o cruzado de 3 o más botones. El chaleco puede llevar un ribete blanco en algunas ocasiones.

Novios. Novios al salir de la iglesia. stock.xchng.vi

4. Pantalón chaqué

El pantalón de corte recto, con pinzas, de color gris o negro, listado de finas rayas verticales, y de corte clásico. El tejido puede ser un cheviot.

5. Calcetines chaqué

Los calcetines deben ser finos de color negro de hilo o seda.

6. Zapatos chaqué

Los zapatos mejor de color negro, lisos y de piel, preferiblemente de cordones. Mates o de poco brillo (no es aconsejable usar zapatos con mucho brillo tipo charol). Se empiezan a 'permitir' los zapatos de corte clásico con hebilla.

7. Chaqueta chaqué

La chaqueta es una prenda tipo levita, con faldones separados en su parte delantera y solapas clásicas. Puede ser negro o gris marengo, confeccionado en vigoña, principalmente.

8. Sombrero chaqué

El sombrero apenas se viste en la actualidad. Si se usa, será un sombrero de copa, negro o gris, en pelo o seda brillante. Si se luce un sombrero, se debe quitar en interiores. Descubrirse para saludar, también es algo a tener en cuenta.

9. Guantes chaqué

Los guantes se usarán de vestir, de ante u otra piel similar, de color gris. Al igual que el sombrero, son poco usados en el vestuario actual de un chaqué. Para actos académicos se deben usar guantes blancos y para funerales guantes negros.

Vestir de chaqué. Pedro Sánchez -presidente del Gobierno español- y otros invitados a la Pascua Militar Casa de S.M. el Rey

Complementos para vestir un chaqué

Bastón chaqué

El bastón apenas se luce en la actualidad. Se puede usar un bastón con una empuñadura de plata o con alguna filigrana que le dé un toque de elegancia.

Pañuelo de vestir chaqué

Es un detalle muy elegante lucir en el bolsillo superior un pañuelo de color blanco, de hilo. El pañuelo puede llevar grabadas las iniciales de su 'propietario'.

Flor chaqué

Usar una flor como 'elemento decorativo' no es muy habitual. No obstante, aún puede verse a algún hombre al que le gusta lucirla. Debe ser una flor blanca y de pequeño tamaño, tipo camelia, jazmín, gardenia, etc.

 Ver la historia del chaqué y cómo vestirlo

 

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho
A 28 personas le ha parecido
con una puntuación de 4.5 sobre 5

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

 

 

Protocolo y Etiqueta es un portal de Cronis OnLine.

Copyright © 1995-2022

Las opiniones expresadas por los colaboradores son independientes y no son compartidas necesariamente por protocolo.org

Generado con contentG

Contactar con protocolo.org