Un experto afirma que la monarquía pierde protocolo.

La bandera, el escudo, el himno o la monarquía española son signos que se están debilitando, en opinión de Fernando García Mercadal.

Málaga Hoy

 

Imagen Genérica Protocolo y Etiqueta protocolo.org

La bandera, el escudo, el himno o la monarquía española son signos que se están debilitando, en opinión de Fernando García Mercadal, doctor en Derecho y miembro de la Real Academia Maritense, Heráldica y Genealógica. En su conferencia de ayer en los cursos de verano de Ronda, aseguró que el protocolo y el ceremonial de la corona tienen cada vez menos importancia, lo que representa también un "debilitamiento de la unidad de España".

Una forma de ejemplificar esta situación es "el exceso legislativo" de las comunidades autónomas. "Tenemos una normativa de protocolo del estado que es el Ordenamiento de Precedencias de 1983, que está obsoleto. No hay una norma que armonice toda la legislación dispersa de las regiones, de tal manera que se da la paradoja que un consejero de Cultura de La Rioja es ilustrísimo señor y una persona de la comunidad vecina es excelentísimo señor", explicó.

Esta situación y la pérdida de valor de los signos patrios "no es culpa de la ciudadanía, sino de las oligarquías políticas". Para García Mercadal hay intereses creados por algunas minorías políticas que están "muy envalentonadas" y se han dado cuenta de que los signos identitarios de sus respectivas comunidades autónomas son importantes. "Tienen una deliberada intención de que los signos que sean expresión de la unidad de España queden en un segundo plano", dijo, antes de matizar que en los últimos años de gobierno socialista esta situación se está volviendo "preocupante".