Nos vamos a la playa en coche. ¿Cómo colocar a los pasajeros en los asientos?

Verano época de vacaciones, de playa o de montaña. Los viajes en automóvil y el orden de los pasajeros es importante, más que a nivel de protocolo a nivel de utilidad

 

Viajes de vacaciones en auto. Familia sale de vacaciones en su coche protocolo.org

El orden de los pasajeros en el coche cuando salimos de viaje

Los viajes familiares cuando salimos de vacaciones pueden ser un poco pesados, sobre todo para los niños. Por este motivo, es apropiado organizarlo todo bien previamente y tener una pequeña lista de actividades para hacerlo un poco más llevadero. Pero vamos a hablar de un tema importante: la distribución de los asientos.

Hay que tener en cuenta que en un viaje familiar el 'protocolo' deja paso a la utilidad, a la seguridad y a la optimización del espacio disponible. Desde luego que los asientos delanteros deben ser para los mayores de la casa, generalmente, el abuelo o la abuela, si vienen con nosotros, o si no, para la madre o el padre, en función de quién conduzca o no. Si tenemos niños pequeños, al menos un adulto debe ir en los asientos traseros para encargarse de los peques durante el viaje.

Puede haber excepciones con los mayores. Cuando son muy mayores, puede ser más prudente que viajen en la parte posterior. Es más seguro y pueden ponerse más cómodos que en el asiento del copiloto.

Los asientos traseros deberán distribuirse en función de la comodidad y seguridad durante el viaje. Cerca de las puertas los más mayores, y en el centro los más pequeños, por dos razones importantes: están mejor controlados entre dos mayores y se sitúan lejos de las ventanillas y de la puerta. No pueden ni abrir la puerta ni bajar la ventanilla.

Si hay alguna persona en el viaje que se suele marear en estos trayectos, se le puede dejar cerca de la puerta para que tenga la ventanilla a mano, y para que, en caso de tener que parar, pueda bajar rápidamente el primero.

Muchos automóviles ya traen medidas de seguridad para que podamos controlar a los más pequeños en caso de que ningún adulto viaje con ellos en la parte trasera del vehículo. No obstante, no está de más echar un vistazo de vez en cuando para ver lo que hacen. Sobre todo, cuando hay demasiado silencio. Puede ser un poco sospechoso.

No hay que dejar en el coche, juguetes y objetos que puedan representar un peligro ante un posible frenazo o que puedan acabar debajo de los pedales del conductor -como una pelota o algún objeto similar-. Cualquier objeto que pueda molestar o entorpecer las labores de conducción no debe estar en al auto. En un automóvil la seguridad debe ser máxima prioridad.

Salvo para comer alguna chucheria, también es apropiado parar para comer, pero no hacerlo con el coche en marcha. Los alimentos y, sobre todo los líquidos, pueden ser un problema en el auto.

Por último, bajo ninguna circunstancia un niño debe ir 'suelto' en el auto. No sirve la disculpa de ir en los brazos de un adulto. Es muy peligroso. Los niños deben llevar su cinturón de seguridad o sujetos en la silla correspondiente a su edad y tamaño.