Comer en la playa o en la piscina con buenos modales ¿Comer como en casa o mejor con un poco menos de 'protocolo'?

Una cosa es "relajar" ciertas normas de educación; otra cosa es perder los buenos modales, o dejarles en casa de vacaciones. Los buenos modales no se van de vacaciones

 

Comer en playa o piscina. Grupo de amigos disfruta de un día de playa protocolo.org - FP Pro

Consejos de etiqueta para comer en la playa o en la piscina con cierta educación

¿Comemos como en casa o podemos hacer algunas excepciones?

Los días de vacaciones son días que nos sirven para desconectar del trabajo y de la rutina diaria. Unos días de relax y descanso son buenos para todo el mundo, pero lo que no debemos dejar de vacaciones son nuestros buenos modales.

Cuando comemos fuera de casa podríamos dar los mismos consejos que para comer en nuestra casa. Pero, siendo sinceros, cuando estamos en sitios de veraneo se suelen relajar un poco más las costumbres pero no los modales más básicos, como por ejemplo:

- lavarse bien las manos antes de comer,

-masticar con la boca cerrada,

- comer sentados -aunque no sea a una mesa-, pero nada de comer mientras se mueve o no se para quieto,

son algunas de las normas más básicas que no se deben relajar.

Depende del sitio donde estemos y del tipo de comida

El tipo de comida que solemos llevar a estos lugares, también invita a utilizar más las manos que los cubiertos, pero sin exagerar. Una cosa es tomar una croqueta, por poner un ejemplo, con la mano, y otra es tomar el filete empanado con la mano y devorarlo a tirones con los dientes. No, por favor.

Ahora bien, eso de usar los cubiertos, cuando se puede tomar la empanada con la mano, o bien beber de una lata directamente para no hacer uso del vaso de plástico, etcétera, son comportamientos que pueden ser aceptables en esas situaciones. Tampoco es cuestión de quedar como el más "fino" de la playa o de la piscina, porque podemos caer en el ridículo. Todo tiene un término medio.

Los platos, cubiertos, vasos, etcétera, de plástico o de cartón, prohibidos en cualquier mesa en casa, son perfectamente válidos para estos casos. Tampoco hay que ser tan estrictos con ciertas reglas de etiqueta en la mesa. Los comportamientos básicos que son irrenunciables son la buena educación, el respeto, la cortesía y el saber estar sean en el lugar que sean.

Una norma fundamental que no debemos olvidar, en cualquier espacio público -playa, piscina, campo, etcétera- es dejar todo recogido y tan limpio, o más, que cuando llegamos. Es una pena ver como quedan las playas, los merenderos de las piscinas o del campo, etcétera, cuando acabamos de comer. ¡Qué poca educación y civismo!

Resumiendo, siguiendo las enseñanzas de la famosa frase "compórtate en casa como si estuvieras en un palacio, para que cuando estés en un palacio te puedas comportar como en casa" no es necesario hacer nada fuera de normal. Las personas bien educadas saben cómo deben comportarse en cualquier situación y entorno.