¿Cómo llevar el paraguas un día de lluvia? Prestar un paraguas

Cuando vamos andando por la calle con un paraguas no en todas las ocasiones sabemos como manejarlo de forma correcta entre la gente. Los paraguas deben moverse para evitar chocar unos con otros

 

El uso del paraguas un día de lluvia. Una pareja camina con sus paraguas un día lluvioso protocolo.org - FP Pro

¿Cómo caminar con un paraguas cuando llueve? Cortesía y buenos modales con el paraguas

Hablamos mucho de la buena educación. Pero en práctica fallamos en lo más básico. Nos preocupamos únicamente de ir bien vestidos a una boda o de otros acontecimientos más sociales, pero no nos fijamos en el día a día, en los pequeños detalles. Por eso la gente piensa que se ha perdido la buena educación.

Cuando vamos por la calle con el paraguas abierto, tendremos que levantarlo para no chocar con otros viandantes que llevan paraguas. Sobre todo hay que hacerlo cuando veamos a una señora, a personas mayores, y en general a personas de menor estatura que nosotros.

Por el contrario, si la persona que viene enfrente es más alta, nosotros bajaremos ligeramente nuestro paraguas para que ella lo levante. No es conveniente ladearlo, porque nos mojaremos ambos. Es mejor levantarlo o bajarlo un poco nada más.

'Circular' con un paraguas por la calle

Para andar por la calle recordemos algunas normas básicas:

- se camina por la derecha, siempre pegado a la pared;

- se cede la derecha a las personas mayores, coches de niños, sillas de ruedas, etc.;

- si el paso es muy estrecho, solo cabe una o dos personas, siempre tienen preferencia el que va por su derecha. (Por desgracia, es muy común ver a personas que vienen de frente ocupando el lado derecho con tenacidad, desplazando a la gente que va correctamente por su lado);

- si la persona que viene de frente, aunque no vaya por su derecha, va pegada a la pared porque no tiene paraguas, resguardándose de la lluvia, podemos, por cortesía, cederle el sitio si nosotros llevamos paraguas. No es cuestión de hacer que se moje, por pura cabezonería. A eso se le llama cortesía y buena educación.

En los transportes públicos, debemos tratar de sacudir bien el paraguas antes de subir. Al ir, generalmente, bastante apretados,  podemos mojar a otras personas si las tropezamos con el paraguas lleno de agua.

Prestar y devolver un paraguas

Si tenemos algún invitado en casa, y al marchar llueve, le podemos ofrecer un paraguas para resguardarse de la lluvia.

Si nos han prestado un paraguas, hay que devolverlo lo antes posible. Si acompañamos al paraguas con un pequeño detalle por el favor que nos han hecho, mucho mejor.