Las salseras ¿las ponemos en la mesa?¿Cuándo hay que poner una salsera en la mesa?

Hay preparaciones de platos que requieren una salsa como complemento imprescindible para su correcta degustación

 

Salsera en la mesa. Salsera con salsa de tomate protocolo.org - FP Pro

¿Cuándo ponemos las salseras en la mesa? Colocar salsera en la mesa

Depende del espacio de la mesa y del servicio de la comida. No es lo mismo la mesa de casa que estar comiendo en un restaurante.

En comidas muy formales o de cierta etiqueta, se sirve en el momento que lo requiere el plato y se retira, no es habitual dejar nada sobre la mesa. En estos casos suele haber camareros o personal de servicio -si la comida tiene lugar en casa- que pueden atender nuestra petición si queremos servirnos más cantidad de salsa de la servida inicialmente.

En comidas más intimas o familiares la salsera puede permanecer en la mesa durante todo el servicio del plato que lo acompaña, y retirarse al cambiar de plato. En estos casos, los propios anfitriones suele colocar las salseras para que cada invitado se sirva la que desee y permanezca en la mesa a disposición de todos los invitados.

También, como en el caso de las vinajeras, saleros, etcétera, es habitual tener varias salseras, salvo excepciones. Simplemente depende del número de comensales. Si hay que calcular para cuanto da cada salsera, para saber el numero de salseras a poner en la mesa.

Lo que no hay es una salsera para cada invitado. Por eso, por regla general, nos servimos la cantidad necesaria y la pasamos al siguiente comensal. Pero todo depende, como decimos siempre, de la formalidad y características especiales de cada celebración o evento.

Otro factor a tener en cuentes, es el tipo de salsa a servir con el plato. Si se trata de salsa que deben estar calientes, se pondrá lo justo para servir el plato en el momento. Si se necesita más, habrá que solicitarla a la cocina.

Resumiendo, las salseras tienen su puesto en la mesa, en función de los factores que hemos comentado: tipo de comida, tipo de salsa, espacio en la mesa, etcétera. Por lo tanto tienen su lugar y su momento.

Por último, si podemos indicar que cuando se trata de algo muy familiar o entre amigos, tipo merienda, se admite, que en vez de una salsera -sería muy finolis- se puedan poner los envases de kétchup, mostaza, mayonesa, etcétera, en la mesa, sin utilizar una salsera.