Consejos de etiqueta y comportamiento para asistir a una función de teatro. Qué hacer y qué no hacer

Asistir a la representación de una obra de teatro es una experiencia que todo el mundo debería probar. Ver a los actores en directo no tiene nada que ver con el cine

 

Reglas de etiqueta y comportamiento para ver una función de teatro. Una pareja de actores en el escenario de un teatro protocolo.org - FP Pro

Cómo comportarse de forma correcta en el teatro. Respeto y buenos modales en el teatro

El teatro tiene una 'formalidad' mayor que el cine. El teatro, al ser una representación en directo, requiere de una mayor 'seriedad'. Veamos algunos consejos de comportamiento para asistir a una representación teatral.

No debemos llevar al teatro a los niños muy pequeños. Salvo que sea una representación para niños. A partir de los 6 años, aproximadamente, ya podemos ir probando.

Los teatros, salvo excepciones, ya no tienen estrictos códigos de vestuario. Podemos vestir tanto de sport como con algo más formal. Ni los pantalones vaqueros ni los trajes con corbata desentonan en el teatro. Excepcionalmente, puede celebrarse alguna función especial de gala en la que el vestuario exigido sea algo más formal.

Antes de entrar al patio de butacas

1. Apagar el teléfono móvil - celular.

Los teléfonos son una de las mayores distracciones que puede haber. Tanto para los espectadores como para los actores. Los actores en el escenario pueden ver y escuchar mucho más de lo que nos creemos. Seamos respetuosos con el trabajo de los actores.

2. Dejar la comida y la bebida para otro momento.

Las normas pueden ser claras a este respecto en cada teatro. Puede estar prohibido o no, la comida y la bebida. Aunque se permita, lo mejor es no llevar a nuestro asiento, ni comida, ni bebida. Puede ser molesto y distraer a los espectadores de nuestro lado.

3. Necesidades fisiológicas.

Es una recomendación un poco 'infantil'. Pero hay que tenerla en cuenta. Es muy molesto tener que levantarse durante la función. Distrae tanto a los espectadores como a los propios actores.

4. Asiento correcto.

Como la figura del acomodador, salvo excepciones, está desaparecida, debemos comprobar bien el número de fila y asiento. Si nos equivocamos será un poco embarazoso para nosotros cambiarnos de sitio, haya empezado la función o no. También es molesto para el resto de los espectadores este tipo de movimientos. Sobre todo si se hacen con la representación en marcha.

Durante la representación teatral.

1. Silencio total.

Es la gran regla de cortesía y comportamiento para el teatro. Evitar comentarios, chismorreos o conversaciones. Aunque se hagan en voz baja. Disfrutar de la función en silencio es un requisito necesario. Los comentarios, por oportunos que nos parezcan, deben dejarse para el final de la representación.

2. No grabar la actuación.

La mayoría de los teatros no permiten la grabación de las funciones. Respetemos las normas. No grabar la función a escondidas. Además de ilegal, puede resultar muy molesto para las personas que están a nuestro lado.

3. Aplausos a su debido tiempo.

Los aplausos, salvo excepciones, para el final de la función. Evitar aplaudir cada escena, finales de diálogo o apariciones de nuevos actores, entre otras cosas.

Aplaudir en una representación teatral. Un grupo de personas aplaude una actuación protocolo.org - FP Pro

4. Levantarse a media representación.

Solo excepciones importantes justifican esta acción. Hay que permanecer sentados hasta el intermedio. Tampoco es correcto moverse cada poco. Hay personas que parecen estar incómodas en su sitio, cambiando cada poco de postura. Es molesto y distrae a los espectadores de su alrededor.

5. Llegar tarde.

Ni al empezar la obra, ni al terminar el descanso debemos llegar tarde. Hay que medir bien el tiempo. No caben las excusas. Es posible que nos hagan esperar hasta una pausa, el final de una escena o que nos denieguen la entrada.

Para terminar, recordemos que guardar silencio es una regla obligatoria para este tipo de espectáculos. Una grata experiencia teatral puede quedar deslucida cuando tenemos personas a nuestro lado que no dejan de hablar o de hacer ruido.