¿Qué hacer cuando se anula un compromiso de boda? Comunicar a los invitados la cancelación de una boda

Los novios, por los motivos que sean, puede cancelar su boda cuando está todo organizado y preparado para su celebración. ¿Qué hacer?

 

Cancelar una boda. Una novia espera sin éxito, al pie del altar, la llegada del novio protocolo.org - FP Pro

Cancelar la celebración de una boda. ¿Hay que devolver los regalos de boda?

Cancelar una boda es un proceso complicado. Hay muchas personas y compromisos implicados en los preparativos previos. Cancelar una boda supone romper muchos acuerdos y algunos contratos.

Teniendo en cuenta que las bodas son una de las celebraciones "tipo" más comunes, para los ciudadanos de a pie, la cancelación de una boda no es algo habitual. En cambio, las personas que llevan una vida social bastante 'ajetreada' (presentaciones, cócteles, cenas, etc.) sí que es probable que hayan vivido alguna situación de este tipo. ¿Qué podemos hacer cuando se cancela una boda?

Compromiso para los invitados, pero también para los novios

Una invitación de boda, supone un compromiso tanto de asistencia, como de contribuir con un regalo para los novios. Este compromiso existe, aunque se confirme la no asistencia al mismo, por el motivo que sea. La simple recepción de la invitación nos ha creado este compromiso.

¿Y el compromiso por parte de los novios? Si todo va bien, no hay problema (puede consultar otros capítulos sobre el tema de la boda en nuestro portal). La boda se celebrará y seguirá su 'curso normal'. El problema aparece cuando surgen diferencias irreconciliables entre los novios. O bien ocurre algún suceso imprevisto, como una infidelidad.

Pero, ¿qué ocurre cuándo, por las circunstancias que sean, se anula la boda?

Como diría un restaurador moderno, hay que "deconstruir" toda la boda. Es decir, una organización inversa. Una de las partes más importantes son las citas-reservas y los invitados.

Comunicar a los invitados que la boda se ha cancelado

1. En cuanto a las citas-reservas, hay que proceder a realizar las correspondientes anulaciones: la iglesia, el restaurante, el fotógrafo, la peluquería, el sastre del novio y la modista de la novia (si se hacen los trajes a medida), la floristería donde adornan el coche y hacen el ramo de la novia, etcétera. Cualquier servicio que se haya contratado o cualquier otra cita que se tenga habrá que anularla. En muchos casos habrá que hacer frente a una penalización económica o indemnización.

2. Los invitados. De la misma forma que se enviaron las invitaciones se debe enviar una nota comunicando la cancelación de la boda. No hay que dar ningún tipo de explicación en esa nota. Al igual que no se dio la explicación de por qué se casaban, no hay que darla por la cancelación de la boda. Cuando se tiene mucha confianza con los invitados, la comunicación de la cancelación de la boda se puede hacer de forma verbal.

Devolver los regalos de boda ¿cómo hacerlo?

Con los regalos que ya se hubiesen recibido, se debe hacer lo siguiente: debe devolverlos a su remitente con la nota de la cancelación de la boda. Si se han enviado las notas de cancelación con anterioridad a la devolución de los regalos, cuando se devuelvan, se puede incluir una nota de agradecimiento por el detalle, citando la nota de cancelación previamente enviada.

Por último, recordar que no es correcto, aunque los invitados insistan, aceptar un regalo de boda, cuando la misma se ha cancelado. Los regalos de boda, como su nombre indica, son de boda y no es correcto quedarse con ninguno de ellos.