¿Cuántas copas tenemos que colocar en la mesa?

El número de copas a poner en una mesa depende de varios factores. Entre ellos, de los tipos de vinos que se van a servir

 

Cuantos copas poner en la mesa. Una mesa preparada una celebración protocolo.org - FP Pro

¿Cuántas copas ponemos en la mesa? El número de copas correcto 

¿En una comida formal, ponemos las mismas copas que en una comida informal?

No hay una regla o norma establecida a este respecto.

Se puede ir desde un simple vaso o copa de agua, hasta un despliegue 'generoso' de todo tipo de piezas de la cristalería. ¿De qué depende?

Principalmente, del tipo de bebidas a servir. Cuántos vinos u otros tipos de bebidas se van a servir durante toda la comida.

Comidas familiares o celebraciones 'más formales'

Si es una comida entre amigos, o una comida familiar, en la que solo se va a servir un vino, lo normal es poner solamente dos copas: una copa de vino y una copa de agua.

Actualmente, muchas de las comidas -bien sean almuerzos o cenas- suelen ser mucho más sofisticadas y se suelen servir varios tipos de vinos, por lo que sería aconsejable disponer de varias copas. Hay que poner la copa adecuada para cada tipo de vino.

En las comidas más 'formales', se suelen colocar varias copas. Por regla general, suelen ser cuatro. Con este número se cubren todas las necesidades que surjan durante la comida. Las copas que suelen poner en una mesa 'formal' son:

- Copa de agua

- Copa de vino tinto

- Copa de vino blanco

- Copa de cava o champán

La copa de cava se coloca, dependiendo si se va a servir algo de cava/champán. Incluso, cuando se a va servir, se puede colocar en la mesa en el momento de servir el cava o champán.

Por último, decir que además de tipo de bebidas a servir, el espacio puede ser otro 'condicionante' para determinar cuántas copas poner en una mesa. Es decir, si no hay mucho espacio en la mesa -por ejemplo en una cena de Navidad llena de fuentes y adornos- podemos ir colocando las copas a medida que se sirve cada bebida. Lo que no resulta una buena idea es tomar todas las bebidas en una misma copa.