¿Puedo chupar mi cuchillo o mi tenedor? ¿Puedo mojar un trocito de pan en la salsera?

Los cubiertos en la mesa tienen una única finalidad: usarlos para tomar los alimentos o para trocearlos

 

Chupar un cubierto. Una mujer chupa una cuchara protocolo.org - FP Pro

Una sala muy rica ¿puedo chupar mi cuchillo o mi tenedor? ¿Puedo mojar un trocito de pan en la salsera?

La única utilidad y finalidad de los cubiertos es el cortar, mover y transportar alimentos. No tienen otra.

Los cubiertos no se deben chupar, aunque quede algún resto de salsa, por muy rica y sabrosa que esté.

Tampoco los cubiertos se deben limpiar con la servilleta, con una miga de pan o con cualquier otro elemento. Se dejan en el plato tal y como queden al terminar la comida del plato.

Si queremos utilizar un cubierto para tomar otro alimento, de sabor muy distinto, debemos pedir que nos cambien el cubierto. Pero, como hemos comentado anteriormente, ni se chupa ni se limpia.

Tampoco cuando un cubierto cae al suelo, se debe limpiar ni chupar. Se solicita otro limpio.

Cómo 'manejar' el pan en la mesa

El pan se debe trocear con las manos. No se utilizan los cubiertos para trocear el pan.

Si queremos, podemos usar un pedazo de pan como 'elemento de apoyo' para empujar alguna porción de comida. Luego se debe comer. O como excepción, dejarlo a un lado del plato. Pero el pedazo de pan no sale fuera del plato.

El pan no se debe mojar en ningún elemento común de la mesa -salseras, fuentes, etcétera-. Si se moja, solamente lo podemos hacer en nuestro plato y con la mano. Aunque hay manuales que indican que se haga con el tenedor. A gusto de cada cual. Pinchar la corteza de algunos panes, puede resultar mucho más engorroso -como pelar las gambas o langostinos con los cubiertos-. Incluso, en algunos casos, se romperá. Se puede hacer de forma muy correcta con la mano. Solo hay que tener un poco de cuidado.

Por último, recordar que la acción de mojar un poco de pan, solo deberíamos hacerlo en muy contadas ocasiones, y en ambientes íntimos y familiares. Por supuesto, lo que no se puede es meter un pedazo de pan el plato de otra persona. Pero, hay de todo.