Cómo ganar la atención de los demás (con vídeo)

La mayoría de las personas cuando hablan quieren llamar la atención de su interlocutor o de la audiencia a la que se dirigen

 

Ganar la atención. Cómo conseguir ganar visibilidad y la atención de los demás. Mujer con vestuario llamativo foto base vborodinova - Pixabay

Qué podemos hacer para que nos escuchen

Cómo conseguir ganar visibilidad y la atención de los demás

Las personas nos expresamos por medio del lenguaje verbal, pero también por medio del lenguaje gestual. Hay personas que son más extrovertidas, personas más expresivas, personas más carismáticas... todo ello influye a la hora de hablar. La personalidad es un factor importante que influye de manera notable en nuestra forma de expresarnos.

Costumbres, educación, personalidad, etc. marcan de forma clara a una persona en cuanto a la comunicación verbal se refiere. No todo el que se hace escuchar es un líder pero un líder si que tiene que hacerse escuchar.

Utilizar bien la voz también ayuda a llamar la atención

También el tono de voz, la velocidad, el volumen, los silencios. pueden influir en llamar la atención de los demás a la hora de hablar. Las actitudes más agresivas no son las más adecuadas para expresarnos de forma atractiva para los demás. Gritar es una falta de educación y de argumentos a la hora de conversar.

Las personas que hablan muy bajo, que son tímidas, que son personas muy discretas, que dejan frases sin terminar junto con ciertos gestos y una actitud corporal determinada se pueden traducir en una gran invisibilidad. Son personas que no les gusta llamar la atención y que no solo la falta de voz les hace más "invisibles", también ayudan sus gestos y su actitud.

Por el contrario si queremos generar interés o llamar la atención tenemos que utilizar un tono de voz más elevado -sin gritar-, tenemos que tener el cuerpo erguido, tenemos que estar bien sentados, tenemos que hacer gestos más enfáticos, tenemos que "lanzar" miradas que digan a los demás "estoy aquí", etc. Resumiendo, hay que hacerse más visible ante los demás.

Prestar atención. Cómo lograr que nos presten atención. Conversación entre dos mujeres en el autobús reksik004 - Pixabay

Dejar hablar, no interrumpir

Las interrupciones se pueden controlar de varias formas. De forma verbal, subiendo un poco el tono de voz, o bien de forma gestual enseñando la palma de la mano para indicar "espera" estoy hablando yo. Incluso, en círculos de confianza, se puede llegar a tener un pequeño contacto físico para indicar que espere su turno, que nos deje terminar.

Gritar no es una garantía de que nos escuchen más y mejor. Está demostrado que en muchas ocasiones gritar es un síntoma de falta de argumentos y de falta de educación.

Es bueno saber que no es lo mismo oír que escuchar. Oír es percibir un sonido. Escuchar es prestar atención a lo que se oye. Por eso cuando decimos ¿me estás oyendo?, en realidad queremos decir ¿me estás escuchando? Porque oyendo, salvo que se tapen los oídos, nos oyen. Otra cosa es que nos escuchen.

Teresa Baró colaboradora del excelente programa de RTVE "Para todos la 2", nos explica algunos trucos para poder ganar la atención de los demás a la hora de hablar.

Cómo hacerse notar y atraer la atención de los demás

La comunicación no verbal es un tema muy amplio que se ocupa de algo más que los gestos.

Ángel Cid, colaborador habitual del programa de TV Melilla "Protocolo hoy" explica de una forma muy amena cómo se atrae la atención de otras personas sin hablar o utilizando pocas palabras.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.