El Toisón de Oro. Quién lo concede. A quién se le concede

El término Toisón viene del francés que significa "vellocino" o piel del carnero

 

Lucir Toisón de Oro. Felipe VI y Juan Carlos I, lucen Toisón de Oro composición protocolo.org

Concesión e historia de la insigne Orden del Toisón de Oro

La insigne Orden del Toisón de Oronació en la época del Ducado de Borgoña, de la mano de Felipe el Bueno. Es la máxima condecoración que otorga el Rey por ser el Gran Maestre de esta orden.

El término Toisón viene del francés que significa "vellocino" o piel del carnero. La orden se constituyó en defensa de los débiles y al servicio de la iglesia de Dios.

Del matrimonio de Felipe I de Castilla-conocido como Felipe el Hermoso- con Juana I de Castilla-conocida como Juana la Loca- incorpora esta orden con su matrimonio. Y desde entonces nos llega hasta nuestros días. El rey es el Gran Maestre de esta orden.

Como curiosidad decir que es una condecoración vitalicia. Cuando fallece la persona que ostenta esta condecoración, tiene que devolver el collar.

Devolución del Toisón de Oro. Adolfo Suárez Illana devuelve el Toisón de Oro concedido a su padre, Adolfo Súarez González protocolo.org

Composición del Toisón de Oro

El collar se compone de 26 eslabones y pedernales, despidiendo llamas y con una frase inscrita en latín, recogida del libro de los jueces, que reza: "hiere antes de que vea la llama".

El Toisón de Oro es una orden de carácter familiar y la han ostentado los jefes de las distintas Casas Reales que han existido a lo largo de toda la historia de España.

Una completa explicación sobre el Toisón de Oro la puedes ver en el estupendo vídeo que tienes a continuación.

Ángel Cid, colaborador del programa de TV Melilla "Protocolo hoy" nos da unas nociones bastante completas sobre la historia de esta importante distinción.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

Don Fernando Fernández Doctor en Ciencias de la Información con la Tesis: "El Toisón de Oro: de Felipe III, el Bueno, a Felipe VI", nos hace la siguiente aportación:

La Orden se inicio como una Orden Dinástica, o si quiere de familia como dice el entrevistado pero a día de hoy se considera una Condecoración de Estado de la Monarquía reinante. Un ejemplo significativos sobre esta aseveración es que el Rey de España, Amadeo I de Saboyafue Soberano y Jefe de la Insigne Orden del Toisón y no tiene relación con los fundadores "Borgoña" ni Borbones. Pero, ya por ser Rey de España fue duque de Borgoña y Soberano de la Orden.

El Toisón de Oro también lo concede el Gobierno, en Consejo de Ministros, tiene que aprobarse un Real Decreto. El Rey propone y el Gobierno lo aprueba. Esto viene de un real decreto de 2 septiembre de 1851 -reinado de Isabel II- que establecía el acuerdo previo del Consejo de Ministros para el otorgamiento de cualquier condecoración superior a Gran Cruz como es el caso del Toisón. Ya, en otro Real Decreto de 1847 se establecía que las Órdenes Reales de España en la Esfera Civil serán en adelante el Toisón de Oro, la de San Juan de Jerusalén, la Real y Distinguida Orden de Carlos III.