Gestos que denotan estrés. Claves para identificar la tensión y el estrés (con vídeo)
La presión puede ser una de las fuentes que genera estrés a una persona, y sus gestos pueden ser una buena forma para detectar este estado
Gestos que evidencian que hay estrés y tensión
Cómo afectan a nuestras relaciones sociales y familiares
Un cambio de conducta por la tensión y por el estrés se puede manifestar de una manera palpable a través de nuestros gestos. La tensión de nuestros músculos, determinados gestos y acciones e incluso los cambios de comportamiento son síntomas que no deben pasarse por alto y que denotan un alto grado de tensión o de estrés.
3 claves que manifiestan una situación de estrés
1. Conducta repetitiva. No es algo puntual, un día ajetreado que tiene cualquiera, no. Es una rutina que se repite cada día.
2. Cambio de conducta. Una persona que empieza a estar más irascible, más irritable, más airada, etcétera, puede darnos algunas pistas sobre su situación. Incluso, puede que sea menos educada y haga cosas poco amables. Puede ser una señal de que está pasando por una etapa de tensión, de nerviosismo, etcétera.
3. No malinterpretar. No hay que analizar gestos o comportamientos en solitario, ni fuera de su contexto. Cada gesto o acción debe ser tenido en cuenta dependiendo del momento y la situación.
No hay que confundir el estrés con la prisa, la rapidez, la impaciencia, etcétera. Una cosa es ser eficaz, trabajador y resolutivo con tener estrés.
Los niños también sufren el estrés
Aunque el estrés lo solemos relacionar con las personas adultas, los niños también pueden sufrir estrés. Por cuestiones tan dispares como una mala relación con sus compañeros de clase, por cargas de trabajo, por los deberes, porque no les gustan hacer ciertas actividades, etcétera.
Te puede interesar: Cómo controlar el miedo. La prudencia y el miedo
La forma de hablar puede ser una buena señal del nivel de estrés y tensión de una persona: hablar muy rápido, interrumpir cada poco una conversación, etc. También, los movimientos muy repetitivos, las piernas inquietas, morderse las uñas, tocarse el pelo de manera reiterada, ponerse las manos en las sienes, ponerse la mano en el estómago, morderse el labio inferior, apretar los dientes, etcétera, pueden ser otras de las muchas señales de alerta.
Hay muchos gestos que pueden ser un claro indicativo de que una persona está muy nerviosa o estresada, y es bueno estar atento a estas señales para tratar de ayudar en lo que se pueda a la otra persona.
Teresa Baró, colaboradora del programa de RTVE "Para todos la 2" explica de una manera muy clara con buenos ejemplos algunos gestos o comportamientos que denotan que una persona está bastante estresada.
Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.