Decreto 295, mayo 31 de 1954. Régimen, Honores y Protocolo de la bandera de Santiago de Cali.
Municipio de Santiago de Cali. Decreto 295, mayo 31 de 1954. Régimen, Honores y Protocolo de la bandera de Santiago de Cali.
"Sobre régimen, protocolo y honores de la Bandera de Cali"
El alcalde de Cali, en uso de sus atribuciones legales,
DECRETA:
Artículo primero:
Conforme la tradición y los viejos documentos que la alimenta, la Bandera de la ciudad de Cali, está formada por cinco fajas horizontales de los colores azul, rojo, blanco, rojo y verde colocados en ese orden, siendo las fajas primera, tercera y quinta de un mismo ancho y la segunda y la cuarta de uno equivalente a un tercio de aquel.
Artículo segundo:
La Bandera de Cali debe ondear permanentemente en las entradas cardinales de la ciudad e izarse en su Palacio Municipal. Igualmente, debe engalanar el despacho de sus gobernantes, los salones de recepción oficial y los actos públicos que conmemoren o solemnicen fechas o hechos de importancia en la vida o para la historia de la ciudad.
Artículo tercero:
Cuando deben izarse juntas, la bandera de Cali, irá a la derecha de la nacional y si ésta y la de otro país o gobierno debe izarse simultáneamente con la de Cali, ésta cederá el lado derecho y ocupará el izquierdo de la enseña patria. En los demás casos, la de Cali tendrá la posición preeminente.
Artículo cuarto:
Cuando la Bandera se lleve en desfiles, se observará para su colocación la precedencia equivalente a las posiciones que establece el artículo anterior.
Atículo quinto:
Cuando la Bandera no se izare, sino que colgare de un muro, barandal, antepecho, cuerda orizontal o semejantes, así como cuando se extendiere sobre muebles, lápidas o superficies planas horizontales, el color superior irá siempre a la derecha.
Artículo sexto:
La Bandera de gala agrega flecos de oro y en el centro de la faja blanca, el escudo que a la ciudad fue otorgado por el soberano español. Los bordes superiores e inferiores del escudo deberán pisar las dos estrechas fajas rojas de la insignia.
Artículo séptimo:
Si los colores de la Bandera de Cali, se usaren para formar un gallardete, el triángulo no se trazará a lo largo sino a lo ancho de las cinco fajas y la precedencia para colocar tal gallardete será la equivalente a las posiciones indicadas en el artículo tercero de este Decreto.
Artículo octavo:
Los ciudadanos deben respeto y reverencia a la bandera de la ciudad y la izarán obligatoriamente el día 25 de julio fecha de la fundación de Cali.
Artículo noveno:
Sométase el presente decreto a la aprobación del señor Gobernador del Departamento del Valle del Cauca.
Publíquese y cúmplase.
(Fdo. Jaime Lozano, Alcalde de Cali.)