01. Generalidades y situación.

Proporcionar a la Universidad de Oriente un instrumento para la aplicación del Protocolo Universitario, sustentado en sus fuentes...

Universidad de Oriente. Dirección de información y comunicación.

 

Imagen Genérica Protocolo y Etiqueta protocolo.org

1. Generalidades.

El presente Proyecto es un esfuerzo que pretende proporcionar a la Universidad de Oriente un instrumento para la aplicación del Protocolo Universitario, sustentado en sus fuentes: El Derecho, la Historia, el Uso y las Costumbres y la Autonomía Corporativa, que permiten a las Universidades, al igual que a los Consejos Legislativos y al Poder Municipal, fijar su propia normativa.

El mismo es producto de una recopilación de datos basados en la propia experiencia de la Institución, la adquirida de otras Universidades Nacionales y, en especial, la emanada de criterios técnicos especializados establecidos en los "Lineamientos Generales para el Ceremonial y el Protocolo Universitario en Venezuela", del Consejo Nacional de Universidades, Secretariado Permanente, Comisión Permanente de Comunicación Social (1989), en el cual se trazan y desarrollan los lineamientos y pasos fundamentales del Protocolo y Ceremonial que deben seguirse en la Institución, con el propósito de orientar a los responsables en su debida aplicación y ejecución.

2. La Situación.

Las instituciones, como organizaciones sociales creadas por el hombre para satisfacer sus múltiples necesidades, requieren generalmente normar sus funciones, actividades y tareas a los efectos de la clara interpretación del proceso a través del cual logran cumplir a cabalidad sus objetivos. Por estos motivos, es universalmente aceptado que las instituciones, a tales fines, procedan a establecer jerarquías siguiendo un determinado orden de importancia y respondiendo a esta necesidad, adopten procedimientos sistemáticos para crear su propio conjunto normativo que defina, regule, normatice o reglamente a las ya mencionadas funciones, actividades y tareas.

En este orden de ideas, es como las instituciones se inician y operan; sin embargo, salvo algunas excepciones, debido a la heterogeneidad y/o complejidad de las mismas, en ocasiones se dificulta la referida jerarquización y, en consecuencia, su normatividad para la totalidad de las funciones, actividades y tareas; de donde algunas de éstas quedan al margen de la requerida reglamentación.

Esta carencia de normatividad conduce a que las funciones, actividades y tareas, en algunos casos se pospongan o difieran para un futuro no preciso, o bien a que se sustituyan por otras similares previamente reglamentadas. También, de manera permisiva, se acepta que se realicen siguiendo algún uso o costumbre, o bajo la discrecionalidad de algún funcionario, siempre que ello "facilite" el cumplimiento de sus objetivos, aunque se corra el riesgo de imprecisiones y confusiones que son inmanentes a esta indebida forma de proceder.

El comportamiento anterior no es, verdaderamente el deseable; pues si bien establece cierta atmósfera para la aceptación del proceso aparentemente impregnado de legalidad, no llena plenamente la precisión requerida ni satisface la necesaria legalidad con las consecuencias negativas que ello podría acarrear a la institución.

En el caso de la Universidad de Oriente, el que nos ocupa en esta ocasión y en cuanto a Protocolo y Ceremonial se refiere, se observa la carencia de la normativa correspondiente; de allí que esta investigación pretenda dar respuesta satisfactoria a esta situación, llenando el vacío existente en la actualidad.