15. Acto de Toma de Posesión de los Decanos. Pre-evento.

El Protocolo y Ceremonial de este acto se realiza de acuerdo al Reglamento de Elecciones de la Universidad de Oriente.

Universidad de Oriente. Dirección de información y comunicación.

 

Imagen Genérica Protocolo y Etiqueta protocolo.org

1.2 Acto de Toma de Posesión de los Decanos.

El Protocolo y Ceremonial de este acto se realiza de acuerdo al Reglamento de Elecciones de la Universidad de Oriente en su Cap. Vil de la Elección de Decanos del Núcleo y de Candidatos al Tribunal Académico, en su Artículo 76:

"Los Decanos del Núcleo electo serán juramentados por el Rector y tomarán posesión de sus cargos en Acto Público y Solemne en la oportunidad que fije la Comisión Electoral. Los integrantes del Consejo del Núcleo respectivo estarán obligados a asistir a dicho acto" (Gaceta de la UDO - Junio 78 - Año V, Trimestre II, Reg. de Elecciones).

Cabe explicar que a pesar del referido mandato, este acto se realiza por separado de la siguiente manera:

- Los Decanos electos son juramentados por el Rector, en el salón del Consejo Universitario. La asistencia debe ser en traje formal.

- La ceremonia de Toma de Posesión de los Decanos en nuestra Institución se lleva a cabo en cada Núcleo con su respectivo Decano electo, pues ella tiene una connotación de valores relacionados con el propio significado de celebrar cada Decano electo con su comunidad universitaria, su ascenso para regir los destinos de su Núcleo. Este acto se realiza con toga y birrete, presidido por el Rector, como norma el artículo 76 arriba reseñado. En caso de que el Rector no pueda asistir, delegará su responsabilidad en el Vicerrector Académico, y/o en otra Autoridad Rectoral.

Este acto implica igualmente dos actividades: una de planificación y otra de ejecución, que a nuestros efectos las hemos denominado Pre-evento a la primera y Evento propiamente a la segunda.

Pre-evento.

- Propiciar reuniones con el Decano saliente y el entrante, demás Autoridades Decanales y la Delegación de Información y Comunicación Corporativa de su Núcleo, para planificar el evento.

- Determinar los recursos humanos, materiales y financieros requeridos y/o disponibles para el evento.

- Elaborar el programa reseñado en la página 18. Distribuirlo entre las Autoridades entrantes y salientes, el Rector y demás Autoridades Universitarias participantes.

- Coordinar las comisiones de trabajo y los funcionarios de Protocolo para la realización del evento.

- Coordinar ensayos generales del evento, tomando como base el programa reseñado en la página 18.

- Supervisar que todo esté en orden en el escenario del acto: luz, sonido, sillas, presidium, podium, banderas, manteles, programas, vocativos, señalizaciones y orfeón.