Protocolo Universitario: propósitos y bases para su aplicación
Se entiende por Protocolo Universitario la serie de normas, reglas y procedimientos previamente establecidas de acuerdo a la costumbre...
Protocolo Universitario.
Se entiende por Protocolo Universitario la serie de normas, reglas y procedimientos previamente establecidas de acuerdo a la costumbre, o por resolución que conlleva a establecer un ceremonial en los actos de carácter académico, cultural, científico, social, etc., en los cuales la Universidad tenga participación, con el fin de mantener la solemnidad y majestuosidad de lo académico en la sociedad.
En este Protocolo se deben distinguir las formas de actuar y organizar el ceremonial cuyo procedimiento esté relacionado directamente con el tipo de acto o evento, es decir, se debe organizar la ceremonia dentro del Protocolo que le corresponda según el propósito.
Propósitos del Protocolo Universitario.
Actos Académicos (de Toga y Birrete):
- Graduaciones de Pregrado y Postgrado;
- Juramentación y Toma de Posesión de las Autoridades Universitarias;
- Doctorado Honoris Causa;
- Profesor Honorario;
- Actos Solemnes: Acto Central Aniversario, Imposición de Medallas, Condecoraciones, Sesión Pública del Consejo Universitario.
Te puede interesar: Los colores de la carreras - titulaciones universitarias
Actos Institucionales (sin Toga y Birrete):
- Graduación por Secretaría;
- Apertura de Clases Magistrales;
- Eventos Académicos (Congresos, Seminarios, Conferencias, etc.);
- Programas de Aniversario;
- Entrega de Reconocimientos;
- Juegos Deportivos;
- Culturales, Servicios Religiosos;
- Acuerdos y Convenios, Ofrendas Florales;
- Visitas y Recorridos;
- Recepciones;
- Comidas, Develaciones de Busto;
- Retratos y Placas;
- Actos Gremiales.
Bases para la Aplicación del Protocolo Universitario.
Ejercer el Protocolo, dentro y fuera de la Universidad, consiste en la aplicación de las normas y procedimientos ya definidas y delineadas por ella, debidamente aprobadas por el Consejo Universitario de la Institución, y por las cuales deberán regirse cada uno de sus miembros cuando les toque ser representantes de la institucionalidad universitaria, y ejerzan sus responsabilidades en nombre de la Universidad, ya que deben guardar su jerarquía, su representatividad y precedencia.