Las alianzas y las arras de boda. Origen e historia del uso de las alianzas de boda y de las arras de boda

El material más utilizado es el oro amarillo aunque pueden verse alianzas de oro blanco, plata y platino

 

Alianzas. Alianzas. stock.xchng.vi

Las alianzas y las arras de boda. Origen e historia y significado de estas joyas

El origen del uso de las alianzas o anillos de boda

Los anillos o alianzas, son el símbolo por excelencia del matrimonio. Se los intercambian los novios como símbolo de unión, de compromiso.

Si nos remontamos a su origen, hay múltiples teorías, aunque una de las más aceptadas es la conexión que une el dedo anular al corazón por medio de una vena que los comunica. Esta vena es conocida desde tiempo de los griegos como la vena del amor. Por eso se "luce" la alianza en el dedo anular derecho.

Otros historiadores sitúan el origen en la época del antiguo Egipto, perpetuando el amor con una forma circular.

También, hay teorías que sitúan sus fuentes en tiempo de los romanos que, adoptando el método trinitario, introducían el anillo por el primer dedo hasta llegar al anular.

Método trinitario. Partir del dedo índice hasta llegar al dedo anular. protocolo.org

El método trinitario

El método trinitario consistía en meter el anillo en cada dedo, diciendo: en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, hasta dejarlo en el dedo anular. Colocar el anillo a la novia, según algunos historiadores, tenía ciertas connotaciones sexuales (era una "representación de la penetración de la mujer virgen"). Hoy en día se mantiene la tradición pero sin este tipo de connotaciones. El diseño debe ser sencillo y elegante. Mejor alianzas lisas o un poco talladas. Hay diseños más innovadores en los que se permiten incrustar pequeños diamantes o algún tipo de piedra preciosa.

Materiales más comunes para un anillo de boda o alianza matrimonial

El material más utilizado para fabricar una alianza es el oro amarillo, aunque pueden verse alianzas en oro blanco, en plata y en platino.

En el interior del anillo, se suele grabar el nombre de los novios y la fecha de celebración del enlace.

En cuanto a las arras, los materiales más usados para su fabricación son el oro y la plata -aquí no cabe la utilización de otros materiales, al menos para las arras más tradicionales-. Las arras pueden llevar grabados los más diversos motivos. Respecto de su tamaño, suelen tener entre 1,5 cm y 3 centímetros de diámetro, aunque no hay unas medidas estandarizadas.

Las arras de boda: qué son y el significado que tienen en la ceremonia nupcial

Arras de oro. Arras de oro bíblicas. Niome Joyas

La entrega de las arras simboliza el intercambio de los bienes que ambos cónyuges van a compartir. El novio hace entrega a la novia de las arras como símbolo de los bienes que tiene y que quiere compartir con ella. La novia hace lo mismo con el novio.

Pero, también hay otras teorías. Una de ellas, dice que las arras las entrega el novio como "premio" a la virginidad de su prometida.

Algunos autores relacionan la entrega de las arras con la dote que se aportaba al matrimonio -por el alto valor que las arras tienen al estar fabricada en oro o plata-.

Las arras son 13 monedas. ¿Por qué son trece? No hay una teoría clara a este respecto. La más aceptada es que son los bienes que se comparten durante los 12 meses del año, quedando una para cualquier imprevisto o como reserva para tiempos peores.

Las arras de boda, ¿se compran o se regalan?

Todas las opciones son posibles: compra, regalo o préstamo.

Una de las costumbres más extendidas es que las arras las regale la madrina.

Otra tradición es que sean prestadas o pasadas de padres a hijos por tradición familiar.

Y cuando no tenemos ninguna de las posibilidades anteriores, podemos comprarlas y empezar nosotros una tradición. Regalarlas o bien prestarlas en un futuro a nuestros hijos, algún familiar cercano o amigo.