El discurso. Una herramienta fundamental de comunicación
¿Quieres ser un mejor orador? Aquí tienes las definiciones y características los diferentes tipos de discursos y cómo utilizarlos
Los diferentes tipos de discursos: herramientas fundamentales de comunicación
El discurso es una narración oral premeditada y expresada en actos solemnes y masivos, generalmente políticos, sobre un tema, pensamiento, visión y/o conclusión, con el fin de emocionar, informar o persuadir al público asistente.
Dentro de la oratoria, los discursos constituyen una herramienta fundamental. Podemos definirlo como una exposición oral sobre un asunto determinado, pronunciado ante un público a fin de convencerlo o conmoverlo.
Un discurso puede ser pronunciado por cualquier persona siempre y cuando sea indicado y aprobado por el público o la entidad organizadora.
Te puede interesar: Cómo redactar un buen discurso. Claves para hacer un buen discurso
Hay diferentes tipos de Discursos y a saber, entre ellos, están:
- Discurso Narrativo,
- Discurso Publicitario,
- Discurso Expositivo,
- Discurso Argumentativo,
- Discurso político.
Discurso narrativo
Un discurso narrativo es el que muestra o narra hechos o situaciones a través de una trama y un argumento. Este discurso es muy conocido dado que se utiliza en las novelas y en los cuentos. Sin darnos cuenta lo utilizamos diariamente.
Discurso publicitario
Por su parte, el discurso publicitario tiene, a diferencia de otros tipos de discursos, un objetivo bien práctico, y esto es vender un producto. Este debe evolucionar, mutar y reinventarse constantemente. Debe ser, entre otras cosas, llamativo para captar el interés del público y tiene que ser a su vez creativo para que no siga siendo más de lo mismo.
Discurso expositivo
El discurso expositivo es aquel cuyo objetivo principal es informar o aclarar un hecho o una situación. Las características fundamentales de este tipo de discursos son la claridad de la exposición y la concisión - cuanto más sintético más claro será. Y esta característica no tiene nada que ver con la brevedad del discurso, sino con que las ideas presentadas estén expresadas con exactitud.
Discurso argumentativo
Los discursos argumentativos tienen como principal objetivo el de convencer de algo a alguien y para eso este tipo de discursos tiene que ser pensado y elaborado con sumo cuidado. Es importante que la argumentación se desarrolle suavemente, sin prepotencia ni brusquedad.
La idea es ir paso a paso, explicando todo para que, al llegar al final del discurso, el público tenga la sensación de que ha llegado a las conclusiones por sus propios medios.
Discurso político
El discurso político puede ser narrativo con el propósito de conmover, expositivo para explicar medidas políticas, argumentativo como defensa o defensa de ideas políticas, informativo en el fin de informar sobre las medidas políticas tomadas o publicitario, con su objetivo bien práctico.
El propósito específico de un discurso es la respuesta precisa que el orador o emisor desea obtener del auditorio. En otras palabras, este propósito se refiere exactamente a aquello que deseamos que la audiencia haga, crea, sienta, comprenda o disfrute.