Cómo redactar un buen discurso. Claves para hacer un buen discurso
Un buen discurso debe ir acorde al tema tratado y debe estar bien redactado para que al leerlo la gente lo aprecie
Claves para redactar un buen discurso. Consejos para hacer un buen discurso
Utilizar un lenguaje sencillo para llegar al público
Un discurso es una exposición oral sobre un tema determinado. Se puede hacer ante una gran audiencia o ante un reducido número de personas. Como veremos a continuación, cada acto puede tener un tipo de discurso especial.
Como el discurso es una forma de expresión oral y aunque ya tratamos el tema de hablar en su correspondiente capítulo, aquí vamos a ver cómo escribir un discurso. Escribir lo que vamos a exponer.
Antes de nada, para saber qué decir, debemos conocer el tipo de acto en el que vamos a intervenir; conocer a quien se lo vamos a decir y dónde lo vamos a decir. Todos estos factores condicionan nuestro discurso - conferencia; por ejemplo, no es lo mismo hablarle a un colectivo de profesionales, que a un grupo de estudiantes o amas de casa. No es lo mismo hablar en un acto que en otro. A continuación lo vemos.
Te puede interesar: Técnicas para hablar en público. Superar el miedo con conocimiento
Tipos de actos y qué discursos podemos ofrecer
1. Actos inaugurales o de clausura
Dentro de estos actos hay que diferenciar si son actos breves (como pregones, o inauguraciones de obras, etcétera), o actos más ceremoniosos, como aperturas de curso en la Universidad, Academias de la Lengua, o Artes, entregas de premios, etcétera.
Los primeros tipos de actos serán de una duración no superior a los 10 minutos. En el segundo caso, sobre todo los actos de tipo académico pueden durar entre los 30 y 45 minutos como mucho; aunque en muchos casos, no hay un baremo establecido, sino una sugerencia por parte de los organizadores.
2. Mesas redondas
Se caracteriza por la presencia de varios ponentes. Cada una de las ponencias puede tener una duración distinta, todo dependerá del reparto del tiempo (habrá que conocer el tiempo total disponible y el número de ponentes, para hacer cálculos).
3. Congresos
Al igual que en las mesas redondas, en este tipo de eventos se suele contar con varios ponentes, que exponen temas sobre diversas materias relacionadas con el congreso. Por regla general, las ponencias pueden ser variadas desde los 20 a los 60 minutos (pero hay excepciones según el tema y el ponente). Son de eminente carácter profesional, la mayoría de ellos, y suele haber un turno de preguntas e incluso alguna mesa redonda.
4. Cenas y homenajes
Habitualmente, solo hay un homenajeado, quien una vez introducido por el anfitrión, se puede dirigir al público de forma breve (no más de 10 minutos).
Las nuevas tecnologías y las videoconferencias
Con el avance de las nuevas tecnologías, han surgido nuevos modos de reunión y de participación, como son las video-conferencias , donde la parte escrita puede basarse en un guion previo, como si se interviniera en televisión, pero las intervenciones suelen ser muy cortas.
Respetar los turnos. Debemos dejar intervenir a todo el mundo, ya que este tipo de reuniones "virtuales" suelen contar con gran número de participantes de todo el mundo. Hay que escuchar sin interrumpir, hasta que llegue nuestro turno o el turno de preguntas.
Partes principales de una conferencia
La composición básica de una conferencia (discurso, charla o similar) debería ser más o menos de la siguiente forma:
1. Introducción del tema
Se trata de exponer una breve entrada al tema principal de la charla, dando al oyente un adelanto de lo que va a escuchar y así poder captar mejor su atención.
2. Desarrollo principal
En este punto, desarrollamos el tema introducido anteriormente de una manera más pormenorizada y detallada.
3. Conclusiones o resumen esquemático
Es el resumen de todo lo expuesto a lo largo de la conferencia. Habrá que sintetizar de forma clara y precisa los aspectos más importantes del tema desarrollado. Dejar a la audiencia con la esencia de la conferencia, debe ser uno de los objetivos de las conclusiones.
Te puede interesar: Claves para hablar en público con seguridad (con vídeo)
Haciendo una similitud con una carta, una conferencia tiene tres puntos básicos: cabecera, cuerpo y pie.
Cómo desarrollar el tema de una conferencia
La organización y desarrollo del tema podemos hacerlos por:
1. Por tópico.
2. Cronológico.
3. Espacial.
4. Por categorías.
5. Por problema / solución.
6. Por causa/efecto.
La charla no debe estar mal construida, ser demasiado larga o salirse del asunto tratado. En temas profesionales, evite un tono familiar y cercano.
Partes fundamentales de un discurso corto
Discursos cortos. Se utilizan en pregones, algunas entregas de premios, etcétera. Constan de tres puntos fundamentales:
1. Agradecimientos
A quien organiza el acto o concede un premio (personas e instituciones).
2. Breve referencia al motivo del acto
Hacer referencia al acto o motivo (la fiesta, la calle inaugurada, el premio recogido, etcétera).
3. Despedida
Se dedica un saludo para todos los presentes -se puede hacer alguna mención especial-. El tono de estos mini-discursos, suele ser un tono más familiar y cercano que el resto de los vistos hasta ahora.