Preparación de la intervención. Qué decir y cómo decirlo

Descripción general sobre algunos pasos previos a una intervención hablada. Los ensayos. Qué preparar y cómo prepararlo

 

Preparar la intervención. Preparación previa de la intervención foto base StartupStockPhotos - Pixabay

Qué vamos a decir y cómo lo vamos a contar

La preparación previa a una intervención

Todo el mundo coincide que una preparación previa de nuestra intervención le dará mayor fuerza y credibilidad a la misma. Por lo tanto, son muy importante los ensayos y preparaciones previas.

Casi todos los expertos recomiendan un ensayo frente al espejo, para que podamos vernos, aparte de escucharnos, y analizar nuestros gestos y nuestros movimientos de las manos y del cuerpo. También recomiendan el uso de una grabadora, para grabar nuestros ensayos y encontrar posibles errores de tono, dicción, etcétera.

Mejor ensayar con público

Con todo esto lograremos "pulir" nuestros posibles defectos o faltas a la hora de hacer una intervención hablada. Para mejorar más la calidad de nuestros ensayos previos, podemos pedir la colaboración de amigos o familiares que nos ofrezcan su punto de vista.

No dudemos, en acompañar nuestra intervención con gestos y muecas "medidos" que nos den más fuerza a nuestra exposición. El lenguaje no verbal es muy importante en la comunicación.

La temática del discurso o intervención

Si nos toca hablar de temas que no dominamos, es muy aconsejable pedir el consejo de profesionales o expertos en la materia, para que nos asesoren (y por supuesto tenemos que realizar más ensayos para cubrir esta carencia, y dar la impresión al público de que dominanos el tema tratado).

Cuando se habla de otras personas o de trayectorias en diversos ámbitos (negocios, laboral, etcétera), podemos hacer una introducción histórica previa que ponga en situación a los oyentes -por ejemplo, si se entrega una medalla a una persona, no podemos hablar de esa persona en tiempo presente, sino relatando los méritos que le han llevado a conseguirla-.

Recursos para mantener la atención del público

Si la intervención no es corta, podemos utilizar el recurso de meter en nuestra exposición algunas anécdotas y "situaciones especiales" que despierten el interés del público y les haga más amena nuestra intervención.

Si no deseamos leer de forma literal nuestra intervención, debemos tener, al menos, un esquema de la misma, en frases esquemáticas, que nos vayan guiando y que nos sirvan de referencia en caso de olvido o cualquier otro posible contratiempo.

Puntos fundamentales para una buena intervención

Los puntos fundamentales para preparar una intervención son:

1. Determinar al objetivo de la charla.

2. Planteamiento inicial (que se hará en función de ciertas variables: quien es el público, motivo de la charla, objetivo determinado anteriormente, etcétera).

3. Tema de la intervención (una vez definido el objetivo y teniendo un planteamiento inicial).

4. Cierre o conclusión.

Al igual que hacen los creativos de las agencias de publicidad, hagamos un borrador con todo lo anteriormente expuesto, y vayamos dándole forma poco a poco hasta llegar al texto definitivo. Hagamos todas las correcciones que sean necesarias.

Si, habitualmente, hacemos intervenciones habladas, contaremos ya con una serie de recursos, citas, anécdotas, etcétera, que podremos utilizar en el momento más apropiado. Hagamos uso de ellas.

Si la organización se lo permite, visitemos el lugar donde va a tener lugar la intervención para hacernos una idea de la situación del público, de nuestro lugar en el escenario o estrado, y de otros muchos detalles.

Sería interesante pedir una relación de medios disponibles (audiovisuales, sonido, informática, etcétera) para conocer de que medios nos podemos valer para darle mayor fuerza a nuestra intervención.

Hablar en público de principio a fin