Tratamientos y abreviaturas en la correspondencia privada.

Principales tratamientos y abreviaturas que pueden tener cabida en la correspondencia privada, así como algunos principios generales acerca del modo de escribir las cartas.

Novísimo manual epistolar o colección completa de cartas familiares y de comercio.

 

Imagen Genérica Protocolo y Etiqueta protocolo.org

Tratamientos y abreviaturas en la correspondencia privada.

Hemos considerado necesario antes de entrar en materia, indicar los principales tratamientos y abreviaturas que pueden tener cabida en la correspondencia privada, así como sentar algunos principios generales acerca del modo de escribir las cartas, formas que admiten las mismas, reglas esenciales respecto de los sobres y modo de fijar las direcciones.

Respecto de los tratamientos, téngase presente que al Papa se le da el de " Santo Padre " cuyo título se escribe en la parte superior del escrito y en este, en vez de "vos, vuestra santidad o vuestra beatitud"; a un emperador o emperatriz "Señor o Señora" y en lugar de "vos", "vuestra majestad imperial".

Al rey y a la reina se les da el tratamiento de " Majestad "; cuando se les habla, el de "Vuestra Majestad", y los escritos que se les dirigen van encabezados con la palabra "Señor o Señora" en cuyo final se repite. Un poco antes de la firma, que debe ir sin rúbrica, se ponen las siguientes iniciales "A.L.R.P. de V.M." (A los reales pies de Vuestra Majestad), en el resto del escrito úsase esta abreviación V.M. (Vuestra Majestad).

Corresponde el tratamiento de " Alteza Serenísima " a los príncipes soberanos, y el de " Alteza " a los hijos de los reyes y a los consejeros supremos. Los escritos dirigidos a los infantes de España empiezan y concluyen así: "Serenísimo Señor o Señora", añadiendo antes de la firma "A.L.R.P. de V.A." (A los reales pies de Vuestra Alteza). Para los consejeros encabézase el escrito con estas iniciales "M.P.S.", esto es "Muy poderoso Señor"; pero en el cuerpo del escrito, lo propio que en las súplicas dirigidas a los príncipes, usaremos de esta abreviatura "V.A." Las Cortes tienen tratamiento de Alteza y se encabeza el escrito: "A las Cortes".

Los cardenales son los únicos que gozan del titulo de " Eminencia ". Los escritos van encabezados: "Eminentísimo Señor".

Corresponde el título de " Excelencia " a los secretarios de Estado de cualquiera de los despachos, consejeros reales, a los embajadores, grandes de España y sus primogénitos, presidentes de los consejos supremos, capitanes y tenientes generales del ejército y armada, mariscales de campo con banda, diputaciones provinciales, audiencias territoriales, ayuntamientos de las capitales de provincia, caballeros grandes cruces y del Toisón de Oro y generales de órdenes religiosas. En el cuerpo del escrito se pondrá "V.E." (Vuecencia), empezando y concluyendo éste con el dictado de "Excmo. Sr".

A los arzobispos, obispos, camaristas de los consejos supremos, comisario general de la cruzada y colector general de expolios y vacantes, se les da el titulo de " Ilustrísima ". Su abreviatura es "V.I." Si tienen tratamiento superior se antepondrá, por ejemplo: "Al Excelentísimo e Ilustrísimo Señor Arzobispo de T. D.N. etc.

Gozan el tratamiento de " Señoría ", los Senadores y diputados a Cortes, los títulos de Castilla y sus primogénitos, los mariscales de campo, jefes de escuadra, brigadieres del ejército y armada, coroneles efectivos y graduados, consejeros, alcaldes de casa y corte, magistrados de audiencias y cancillerías, auditores de guerra, comisarios ordenados, secretarios del rey, directores generales de todas las rentas, intendentes del ejército y marina, gobernadores de provincia, consejeros provinciales, ayuntamientos de las ciudades subalternas de provincia, juntas de comercio, academias de letras , ciencias o artes, sociedades económicas, cabildos eclesiásticos etc. En el cuerpo del escrito se abrevia así: "V.S." (Usía.). En las provincias de la antigua corona de Aragón, se encabezan los escritos dirigidos a las personas que gozan del título de "Señoría" de este modo: "M.I.S." que equivale a "Muy Ilustre Señor". En Cataluña es costumbre dar por escrito a los bailes o alcaldes pedáneos, el tratamiento de "Magníficos Señores".