El ascensor. Buenas maneras y reglas de uso

En el espacio tan pequeño como el de un ascensor hay que tratar de ser educado y agradable con las personas que comparten con usted ese espacio

 

Ascensor,. Ascensor, Pacific Center Building, Los Angeles, California. Ricardo Diaz

Normas de cortesía para el uso del ascensor: la buena educación

Reglas de comportamiento para el uso del ascensor

La escasez de estos aparatos mecánicos en muchos edificios y la poca seguridad de los mismos en épocas anteriores, dieron lugar a comportamientos muy peculiares a la hora de utilizarlos. Actualmente, algunos de estos comportamientos no están vigentes por ser totalmente anacrónicos; por ejemplo, que el caballero entre primero para comprobar que el ascensor es seguro y que no se hundirá o caerá.

El uso del ascensor es tan simple como apretar un botón. Pero otra cosa es saber qué reglas de comportamiento debe tener en cuenta la persona que lo utiliza. Vamos a dar algunas de cierta importancia.

Normas de comportamiento en el ascensor

1. Por mucha prisa que llevemos, no se deben apretar los botones de todos los ascensores disponibles. Hay que respetar cuales suben y cuales bajan y no hacer subir o bajar todos a la vez, con el consiguiente perjuicio que podamos causar a otras personas.

2. Ocupación. No debemos entrar en un ascensor que ya está completo. Hacer un hueco en el mismo, no es una cuestión de ganar tiempo o aprovechar el "viaje", es una cuestión de seguridad; también es una molestia para el resto de ocupantes.

Llamar al ascensor. Niño llama al ascensor Richard Leeming

3. Si vamos corriendo o a paso ligero hacia un ascensor pero nos sigue otra persona, no debemos darle al botón para subir corriendo. Hay que esperar a que llegue esa otra persona (o varias personas). El ascensor es un elemento común que todos debemos compartir. Es muy desconsiderado oír pasos tras de nosotros y "llevarse" el ascensor para nosotros solo.

4. Saludos. Al entrar y al salir del ascensor hay que saludar. Al menos dar los buenos días (tardes o noches), y un adiós (hasta luego, etcétera) al salir.

5. Movimiento. Al entrar en un ascensor nos debemos colocar lo más alejados posible de la puerta para dejar sitio al resto de personas que vayan entrando. Para salir del ascensor la gente se aparta moviéndose dentro del ascensor, pero no salen fuera del mismo (salvo excepciones). Si el ascensor es muy grande, podemos ir indicando que queremos salir en el próximo piso para que la gente nos vaya dejando sitio. Podemos indicar: "Permiso, me bajo" o alguna expresión similar.

6. Retención. El ascensor no se retiene en una planta para hablar con otras personas, para esperar a que nos traigan algo o por motivos parecidos. Se debe liberar, y llamar de nuevo cuando sea preciso.

7. En los ascensores no se debe dar la espalda a otras personas. En el caso de grandes ascensores, generalmente, los ascensores de grandes edificios de negocios y grandes almacenes, puede ser imposible no dar la espalda a los demás ocupantes. Las personas se suelen ir colocando en filas, que se van llenando a medida que las personas van entrando. En este caso, si que se dan la espalda muchos de los ocupantes. En el caso de ascensores de menor tamaño, y los de la mayor parte de pequeños edificios y comunidades de vecinos, es más correcto no dar la espalda.

8. Accesibilidad. En la medida de lo posible la zona de los botones del ascensor debe dejarse libre para que cada persona que entre pueda pulsar su botón. Si no es posible, hay que preguntar a que piso va y pulsar el botón por la otra persona.

9. Carga. Si llevamos muchos paquetes o tenemos que subir algún objeto de gran volumen, podemos esperar a que el ascensor esté desocupado, para evitar molestar al resto de ocupantes.

10. Preguntar. Aunque los ascensores cuentan con grandes avances técnicos, y cada cual presiona el botón del piso al que desea subir, aun hay ascensores que necesitan de la presión del botón de cada piso en cada parada. Siempre que entren varias personas al mismo tiempo, es correcto preguntar a que piso van para presionar el botón del piso más próximo al que están.

11. Comportamiento. En el ascensor no se fuma ni se come. Tampoco se debe entrar cubierto con capuchas, sombreros, viseras, etcétera. No es muy correcto no quitarse las gafas de sol.

12. Al entrar, los hombres ceden el paso a las mujeres. Al salir, generalmente por cuestiones físicas, salen las personas que están más cercanas a la puerta.