Cómo gestionar una comunicación de éxito en el amor y las relaciones sociales. Lenguaje gestual y éxito. Lenguaje no verbal (con vídeo)

El lenguaje no verbal no es universal. Un mismo gesto o ademán puede tener distinto significado en un país u otro

 

Amor y éxito. Gestionar el amor y el éxito con los gestos. Comunicación no verbal. Mujer en pose seductora Arastoro - Pixabay

Comunicación no verbal, amor y éxito

Las emociones son universales y son los únicos signos no verbales reconocidos y reconocibles en todo el mundo. La alegría, el entusiasmo, la pena, etcétera. Pero los gestos, en cambio, no son tan universales como algunos pueden parecer. Hay que tener muy en cuenta la cultura y el contexto.

Un estudio de la Universidad de Florida que entre otros conceptos ha estudiado cuánto contacto físico hay entre las personas que mantienen una conversación, los resultados son curiosos:

- En Puerto Rico dos personas hablando se pueden llegar a tocar hasta 180 veces

- Francia hasta 110 veces

- Ninguna, en Inglaterra

Te puede interesar:10 formas de dar la mano

¿El lenguaje corporal es algo innato?

Podemos afirmar que el lenguaje no verbal es:

- Innato. Se han hecho experimentos con bebés ciegos -que no ha tenido ningún tipo de referente ni modelo que imitar por su ceguera- y se ríen, lloran, ponen pucheros, etcétera, igual que un bebé que si puede ver.

- Instintivo. Hacemos gestos por instinto sin haberlos aprendido de nadie, como hemos comentado en el punto anterior. Puede ser por una conducta innata o un impulso natural.

- Lo aprendemos. Con la gente que nos relacionamos aprendemos, sobre todo, por imitación. Por esta razón es tan importante dar un buen ejemplo.

¿Se puede enamorar con los gestos?

Sí, pero hay tener muy en cuenta el contexto y el entorno. En el caso del amor, todo lo que rodea a esos gestos es bastante relevante.

Según las expertas, cuando queremos enamorar hacemos gestos y movimientos tales como:

  • arqueamos la espalda
  • sacamos el pecho
  • sonreímos
  • hacemos algún tipo de caída de ojos
  • intercambio de miradas
  • etcétera

Dar la mano, algo más que un saludo

El gesto de saludar dando la mano es el signo no verbal más reconocido en el mundo, el más valorado y el que más información transmite.

En el contexto profesional con el saludo tenemos que intentar transmitir siempre seguridad, autoridad y equilibrio, es muy valioso en cualquier tipo de relación profesional o empresarial.

En el momento de dar la mano podemos transmitir sumisión, dominio e igualdad. La forma de realizar un apretón de manos nos va a dar muchas pistas sobre la actitud de la otra persona.

Lenguaje de amor. Los gestos comunican cosas que no lo hacen las palabras. Hombre con mirada seductora arifcengiz330 - Pixabay

Cuando los gestos no dicen lo mismo que las palabras

Cuando en una conversación o charla haya una 'discrepancia' entre las palabras y los gestos, es recomendable fiarse más de los gestos -comunicación no verbal- que de las palabras. Es decir, cuando el canal verbal y el no verbal, que deberían estar sincronizados, nos están diciendo cosas distintas, es mejor fiarse del canal no verbal.

Las mejores interpretaciones de los gestos y su significado, según los expertos, se hacen por medio de las micro expresiones. Gestos que duran apenas unos segundos y que no se pueden controlar, por lo que suelen ser un baremo estupendo y muy revelador de lo que realmente quiere decir una persona.

Imelda Rodríguez Escanciano y María Hernández Herrarte, ambas profesoras de Comunicación de la UEMC -Universidad Europea Miguel de Cervantes-, nos dan las claves de los gestos y la comunicación no verbal para alcanzar el éxito en el estupendo programa de RTVE "Para todos la 2".

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.