Contener las emociones. ¿Por qué es necesario contener las emociones de los demás? (con vídeo)

Emocionarse es algo natural e inherente en los seres humanos. Lo que hay que tratar de lograr es que esas emociones no condicionen nuestra vida

 

Contener las emociones. Saltos de alegría foto base Inactive account – ID 4993578 - Pixabay
 

Cómo contener las emociones de otras personas: no dejar que las emociones nos dominen

Las emociones -sentimientos de alegría o tristeza de las personas- pueden ser controladas e incluso contenidas, por eso desde pequeños nos suelen enseñar a hacerlo. En algunos casos se trata de hacernos más fuertes emocionalmente y en otros es una simple cuestión de educación y buenos modales. No llores, no te rías tan alto, compórtate bien, sonríe a las personas, etcétera. Contener la emoción de alguien es lograr que esa persona no se avergüence de esa emoción porque la pasión o el sentimiento le desborda.

El 'recipiente' de las emociones

Alfredo hace un símil de las emociones con un líquido. Las emociones fluyen por nuestro cuerpo y se recogen en un recipiente. Pero cuando estas emociones son muy intensas el recipiente se puede desbordar. Contener las emociones supone tratar de evitar que el recipiente se desborde.

Las emociones se sienten en el cuerpo, se corporalizan. Las sensaciones que sentimos son contagiosas. Por ejemplo, cuando un niño llora y le tomamos en brazos, con unas personas se calma y con otras no. Incluso, con algunas, llora más. ¿Por qué? Por lo que hemos comentado. Las emociones se sienten en el cuerpo y si el niño nota que la persona está nerviosa e intranquila, se lo va a transmitir. De la misma manera, si la persona está tranquila, relajada, sosegada esa sensación se la transmite al niño y se calma, deja de llorar.

 Racionalizar las emociones

Cuando tenemos una 'necesidad emocional' negativa, queremos salir cuanto antes de ella. Para salir de esta emoción negativa ¿que hacemos?: la racionalizamos. Descubrimos esa emoción y una vez que sabemos como es ya podemos utilizar la razón para hacerla más llevadera con criterios razonados.

Cuanto más desbordada emocionalmente está una persona, menos información es capaz de recibir y procesar. Está más bloqueada y menos receptiva. Está menos 'racional', incluso. Las emociones negativas hay que dejarlas que se 'enfríen' para poderlas racionalizar.

Racionalizar las emociones nos ayuda a salir de ese estado de bloqueo que nos hace dejar de percibir información que puede ser muy valiosa para mejorar nuestro estado emocional. Por eso es tan importante entender y comprender nuestras emociones para poder racionalizarlas y procesarlas.

Los psicólogos Guillermo Blázquez y Alfredo García Gárate, nos hablan en esta ocasión sobre el tema de contener las emociones. Por qué desde pequeños nos enseñan a contener las emociones. El estupendo programa de RTVE "La aventura del saber" nos ofrece este interesante espacio para hablar de los aspectos más relevantes de nuestras emociones y cómo podemos contenerlas frente a los demás. Las emociones sociales.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

>