El uso del teléfono móvil. ¿Somos dependientes del teléfono móvil-celular? (con vídeo)

El teléfono móvil-celular nos hace sentir que obtenemos más cosas positivas que negativas con su uso ¿Estamos seguros de eso?

 

Dependencia teléfono movil-celular. Mujer utiliza el teléfono celular-móvil foto base nastya_gepp - Pixabay

¿Nos hemos convertido en 'esclavos' del teléfono móvil - celular?

Una dependencia nos crea una necesidad de obtener un determinado estímulo para lograr una sensación de bienestar. Solemos ser dependientes de cualquier forma de tecnología que hayamos adoptado. Esa tecnología nos hace sentir una sensación de bienestar, aunque no siempre sea tan real como creemos.

Hay un dicho, muy famoso en internet, que puede valer como un ejemplo curioso en este caso: "Facebook nos hace creer que tenemos amigos. Instagram que somos fotógrafos y Twitter que somos sabios y listos". Estos servicios, y muchos otros, nos ofrecen 'una recompensa' pasajera que se puede volver en nuestra contra.

Un pacto entre nosotros y la tecnología

El profesor Valverde indica, de forma muy acertada, que nuestra relación con la tecnología es un 'pacto faústico'. Lo que hacemos es, a cambio de tener algunas ventajas, cedemos muchas cosas. Principalmente, perdemos mucha independencia y una cierta autonomía.

El pacto al que hace referencia el profesor Valverde es un pacto implícito no explícito. Es decir, no hacemos una reflexión sobre lo que ganamos y lo que perdemos cuando usamos algunas de estas tecnologías. No valoramos si merece la pena perder esto para ganar aquello.

El teléfono móvil-celular ¿necesario para nuestro trabajo y nuestra vida social?

El móvil ha cambiado nuestra forma, tanto de trabajar como de disfrutar nuestro tiempo de ocio. Ha entrado en nuestras vidas para estar presente las 24 horas del día. El teléfono celular-móvil se ha convertido en un objeto vital, un elemento de iniciación a la vida grupal, una forma de integrarse en un grupo determinado, gracias a tener un dispositivo de este tipo.

El profesor Torralba pone el dedo en la llaga cuando indica que nos falta mucha pedagogía. Hay que enseñar a utilizar el teléfono móvil - celular de forma correcta y prudente. Lo mismo que podemos utilizar mal un cuchillo o un coche, por poner algunos ejemplos. El 'objeto' en sí no es malo. Lo que es malo o incorrecto, es el uso inapropiado que se puede hacer de estos elementos.

El estupendo programa de RTVE "Para todos la 2" nos ofrece un interesante debate sobre el uso del teléfono celular-móvil, así como de la dependencia que muchas personas tienen de este tipo de dispositivos. Su mal uso puede llegar a crear comportamientos realmente adictivos.

Partcipan en el debate:

Jorge de los Santos, filósofo y artista plástico.

Francesç Torralba, profesor de ética y filosofa en la Universidad Ramón Llul.

Llorenç Valverde, vicerrector de tecnología de la Universitat Oberta de Catalunya -Universidad Abierta de Cataluña-.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

 

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho
A 18 personas le ha parecido
con una puntuación de 4.8 sobre 5

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

 

 

Protocolo y Etiqueta es un portal de Cronis OnLine.

Copyright © 1995-2020

Las opiniones expresadas por los colaboradores son independientes y no son compartidas necesariamente por protocolo.org

Generado con contentG

Contactar con protocolo.org