Hablemos de protocolo

Es habitual confundir el protocolo con otros términos o asimilar su significado a simples normas de urbanidad o de cortesía

Periodista, escritora, capacitadora con charlas y seminarios de etiqueta, imagen y protocolo. Presentadora

 

Hablamos de protocolo. ¿Qué es el protocolo? Disciplinas protocolo.org - foto base FP Pro

El protocolo es algo más que normas de cortesía y urbanidad

En la historia de la literatura existen muchos libros, tratados y escritos que hablan del protocolo, pero en verdad, ¿sabe usted con claridad a qué se refiere y qué es el Protocolo?

Hay muchas formas de definirlo, y lo cierto es que confundirlo con normas sencillas de urbanidad o de cortesía es muy simplista, porque esta disciplina va mucho más allá.

Algunos expertos dicen que es la normativa que determina las formas bajo las cuales se lleva a cabo una actividad humana importante.

Yo lo defino como un conjunto de normas aplicadas entre los seres humanos para marcar el orden de un evento público o privado, y tiene un gran componente histórico que ha evolucionado con el tiempo, determinando su configuración actual.

Pero esta asignatura por sí sola no indica mucho: es necesario agregarle un adjetivo para entender todas sus circunstancias. No podemos hablar de protocolo a secas, porque no existe como tal, ya que no hay un protocolo general, como sí hay por ejemplo, unas matemáticas o una geografía.

Cada acto, cada institución, cada evento tiene su propio protocolo.

Por eso cuando se dice, por ejemplo, "el Presidente rompió el protocolo y tomó un ramo de una señora", eso no quiere decir que él no puede llevar a cabo esa acción, sino que dentro del protocolo establecido para ese evento, no incluyeron que lo haría.

Las 'asignaturas' del protocolo

El protocolo tiene muchas asignaturas para poder desarrollarse, y hay que estudiarlas todas para lograr convertirse en un experto:

- Introducción a la psicología: Para entender el comportamiento de los seres humanos con los que interactuamos.

-Historia del derecho: Estudia la evolución histórica del ceremonial y del protocolo hasta su configuración actual.

-Derecho político y constitucional: Da a conocer las estructuras institucionales del Estado.

-Derecho nobiliario: Sección del derecho civil que estudia los títulos nobiliarios, allá donde los haya.

Luego están las subdivisiones:

- Protocolo oficial, internacional, (en el campo de otros países), protocolo diplomático, religioso, militar, universitario, deportivo, empresarial, (que en verdad no existe, sino que cada empresa copia aquellas normas protocolares que desee integrar a su reglamento).

En conclusión, el protocolo no se limita a sentarse en el sitio que nos han asignado como invitados en un evento, o a asignar correctamente los sitios correspondientes a cada uno, como anfitrión.

Desde la psicología para entender a los asistentes, hasta si debe ir primero un Conde o un Barón, todo entra en esta gran doctrina como debe ser y en su momento.

Con orden, con conocimiento... con protocolo.