La sonrisa en el mundo y la etiqueta social (con vídeo)

Sonreír es un gesto que puede tener diferente significado dependiendo del contexto y del país donde estemos

 

Sonrisa. Chico sonriendo. plasticrevolver

Sonreír en sociedad: la cara amable de la vida

Una persona que sonríe muestra una cara más agradable, más atractiva e interesante hacia los demás. Pero no en todos los lugares del mundo una sonrisa puede ser una muestra de simpatía y cordialidad.

En la mayoría de los países occidentales la sonrisa se utiliza, en muchas ocasiones, en el momento de saludar, para "endulzar" un gesto de cortesía. Un saludo a una persona que sonríe es mucho más agradable que a una persona con el semblante muy serio.

Sonrisa. Niña sonriendo bajo la lluvia Alon

Si hablamos de los países asiáticos, la sonrisa puede tener otros significados y formas de mostrarse frente a los demás. La costumbre bastante generalizada de no demostrar afectos o sentimientos en público hace que cuando ellos sonríen, salvo que sea una leve sonrisa, se tapen la boca con la mano. Es una forma de mantener, en cierta medida, una prudencia, un comedimiento y una sutil moderación que tanto caracteriza a las culturas orientales.

Sonrisa. Sonrisa al estilo oriental Bowy Gavid Bowie Chan

Curiosamente, parece que esta costumbre de taparse la boca viene de tiempos ancestrales, de una costumbre llamada "ohaguro". En el período denominado Nara que iba de los años 710 al 794, llamado así porque la emperatriz Genmei estableció la capital del país en el palacio de Heijô-kyô, en la actual ciudad de Nara. comenzó a implantarse la costumbre, en las clases, de teñirse la dentadura de color negro. Esta costumbre permanece hasta el principio del siglo XX, en el conocido como período Meiji, que iba del 1868 al 1912, período del reinado del emperador Meiji. Cuanto más negra tuvieran la dentadura mejor. Por ello cuando se les iba destiñendo, al sonreír se ponían la mano tapando la boca para no ver sus dientes clareando.

Cuando una persona extranjera nos sonríe, en muchos casos, no suele ser un signo de cordialidad; curiosamente, suele ser una forma de expresar que no entiende lo que le estamos diciendo o preguntando.

La sonrisa en una reunión de negocios, no siempre es una forma de mostrar amabilidad; puede ser una forma de "transmitir" a la otra parte un mensaje de que todo va bien, para evitar conflictos, aunque la realidad sea distinta. Podemos decir que en este caso la sonrisa es "un arma disuasoria" para evitar cualquier tipo de enfrentamiento. Como podemos comprobar la sonrisa puede suponer un "fingido" gesto de cordialidad cuando en realidad se trata de un "gesto de engaño" para seguir transmitiendo una actitud cordial y positiva en vez de la realidad, que puede ser algo más beligerante y no tan afable.

El valor de una sonrisa queda demostrado en muchos ámbitos de la vida y en frases tales como esta: "La sonrisa resuelve problemas, el silencio los evita".

Reunión. Reunión the CUTGroup protocolo.org

Sí que podemos afirmar que hay países donde la sonrisa es más o menos frecuente. Los latinos y mediterráneos, tienen fama de ser más sonrientes que las personas de los países nórdicos, los rusos y otros países del norte de Europa. No obstante, todas las generalizaciones o tópicos no suelen ser muy acertadas, aunque todas tienen una parte de verdad y otra parte de leyenda o mito.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

 

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

 

 

Protocolo y Etiqueta es un portal de Cronis OnLine.

Copyright © 1995-2019

Generado con contentG

Contacto