El poder de la sonrisa (con vídeo)

La sonrisa es una de las principales muestras de la felicidad de una persona. Una persona sonríe cuando se siente alegre y contenta

 

Poder de la sonrisa. Sonreír: una poderosa habilidad social. Amigos sonriendo foto base Helena Lopes - Pexels

Sonreír: una poderosa habilidad social

La sonrisa es un gesto que dice mucho de nosotros y que es una demostración de nuestra felicidad; una forma de hacer ver a los demás que estamos contentos, que sentimos alegría.

Una sonrisa provoca en los demás una actitud positiva hacia nosotros. Ver una cara agradable en el momento de hacer un saludo, en el momento de iniciar una conversación o una conferencia, etc. es un punto positivo a nuestro favor. La sonrisa abra muchas puertas.

Incluso cuando no tenemos un buen día o no tenemos muchas ganas de sonreír, tratamos de hacerlo, nos sentiremos mucho mejor.

La sonrisa es un gesto universal

En todas las culturas se sonríe pero no todo el mundo sonríe de la misma forma. Hay personas que son más expresivas que otras. Lo que si se puede demostrar por medio de la comunicación no verbal es cuando una sonrisa es sincera, espontánea o bien es una sonrisa forzada. No podemos olvidarnos que no solamente se sonríe con la boca. También con los ojos. Una sonrisa en la que los ojos no "sonríen" suele ser una sonrisa forzada o poco sincera.

Tipos de sonrisas

1. Sonrisa con los labios apretados. Sonrisa que podemos decir moderada, comedida. Labios cerrados, solo se hace un ligera curvatura la comisura de los labios. Puede ser una sonrisa forzada obligada.

2. Sonrisa con el labio torcido. Se sonríe de forma "lateral" con la boca.

3. Sonrisa obligada. Una sonrisa "social" que se hace en los momentos tristes pero que no se quiere transmitir esa tristeza y la sonrisa ayuda a ofrecer una "cara" de fortaleza.

4. La sonrisa nerviosa. Es una sonrisita en la que los ojos no sonríen solo los labios tímida.

5. Sonrisa natural, sincera. Podemos decir que es la "verdadera sonrisa", la sonrisa auténtica, la de verdad. La que sale del corazón, la que se expresa con todo el rostro, ojos, cejas, labios, etc.

La sonrisa abre muchas puertas

La sonrisa además de ser el mejor cosmético natural que existe, y de los grandes beneficios que tiene para salud es una estupenda "herramienta" para conseguir objetivos y metas. Tampoco es conveniente abusar de la sonrisa. La sonrisa tiene que ser oportuna.

Cuando pedimos u ofrecemos algo con una sonrisa, es mucho más fácil conseguirlo. Los gestos amables dulcifican las situaciones y ayudan a mejorar las relaciones tanto personales como profesionales.

Hay personas que no sonríen porque creen que les resta seriedad o autoridad. El poder es uno de los grandes enemigos de la sonrisa. Pero no debemos olvidar que la sonrisa "pacifica" o crea "ambiente positivos". Ahora bien, no debemos olvidar que hay que ser oportuno con la sonrisa. No se puede uno reír en cualquier momento y circunstancia.

Teresa Baró colaboradora habitual del magnífico programa de RTVE "Para todos la 2" nos ofrece una serie de interesantes consejos sobre la sonrisa en sociedad y su importancia en nuestras relaciones sociales.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.