Comportamiento social. El comportamiento de las personas en sociedad (con vídeo)

En la 'masa' hay un montón de gente indiferenciada que hace que ciertos comportamientos y responsabilidades se 'diluyan'

 

 

Comportamiento social. Por qué nos comportamos de forma diferente en distintos ámbitos sociales. Las relaciones de los grupos con la sociedad foto base KeithJJ - Pixabay

Por qué nos comportamos de forma diferente en distintos ámbitos sociales. Las relaciones de los grupos con la sociedad

 Comunicación de masas y psicología. ¿Por qué cambian las personas en la masa?

Muchas personas cambian en función del grupo en el que entran o se integran. En la 'masa' hay un montón de gente indiferenciada que hace que ciertos comportamientos y responsabilidades se 'diluyan'. En un grupo tan numeroso la capacidad de pensar antes de actuar o bien desaparece, o bien quedar reducida a la mínima expresión. Esto hace que cuando estamos imbuidos por la influencia de la masa se actúe de una forma muy impulsiva y, en muchas ocasiones, poco racional.

Según Guillermo la masa está hecha del inconsciente. Es la parte más impulsiva e instintiva del ser humano. Decía Freud que es la parte 'más animal' del ser humano.

¿Por qué cambia un individuo en la masa?

Depende de cómo sea cada persona. Una persona con un carácter más dependiente o sumiso es fácil que se integre en una masa y 'desaparezca' como individuo. Guillermo hace referencia a un experimento curioso. Se le hace una pregunta a un colectivo de personas sobre un trazo que se les presenta y se pregunta por cómo lo ven. Ese trazo no estaba bien hecho, pero el experimento consistía en decir que ese trazo estaba hecho de una determinada manera, pero nadie o casi nadie decía lo contrario. Nadie o casi nadie decía cómo era ese trazo de verdad, sino que cada persona decía lo mismo que decía el grupo.

La mayoría de las personas, sobre todo de 'perfil bajo' prefieren estar en el grupo que no fuera de él. Son personas conformistas que no se van a 'rebelar' o a luchar en contra de las opiniones o ideas del grupo.

La persona que tiene un carácter más marcado o de líder se integra en el grupo pero con una finalidad más activa que pasiva. Es decir, con el fin de ir 'escalando' posiciones para imponer o llegar a hacer valer sus ideas y opiniones. No quieren 'diluir' su individualidad y perderla en la masa.

Las personas satisfacen sus fantasías inconscientes en los sueños pero también en las masas. Se encuentran a gusto en las masas aunque tengan que pagar un 'cuota": perder parte de su individualidad.

Hay un regla básica que se suele cumplir siempre: a mayor número de personas que integran un grupo menos es el grado de 'responsabilidad' de cada persona que lo integra.

Los psicólogos, y colaboradores habituales del magnífico programa de RTVE "La aventura del saber", Alfredo García Gárate y Guillermo Blázquez nos ofrecen una explicación muy amena sobre el comportamiento de las personas en sociedad. Cómo se comportan las personas cuando están integradas en distintos grupos sociales. Ambos psicólogos son los autores del blog "El diván de la ficción".

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.