Las palabras se las lleva el viento... la comunicación oral (con vídeo)

Las palabras se las lleva el tiempo.. relativamente porque suelen dejar una huella en nuestro cerebro

 

Palabras y mensajes. Las palabras se las lleva el viento. Manifestación foto base StockSnap - Pixabay
 

Cómo se utilizan las palabras para comunicar mensajes

¿Las palabras se las lleva el viento pero hacen mella en el cerebro? Las palabras se las lleva el viento muy relativamente. Es decir, se las lleva el viento si las comparamos con la escritura. Los escritos permanecen, pero las palabras se las lleva el viento, en cierta manera.

Lo que demuestran los estudios neurolingüísticos es que las palabras que escuchamos no son 'gratuitas'. Por ejemplo, si le decimos un niño: ¡pareces tonto! eso se suele convertir en una profecia autocumplida. Es decir, influye de manera negativa en el niño. Por lo tanto, la ciencia afirma que las palabras si dejan huella en el cerebro, aunque se diga que se las lleva el viento. Por esta razón, debemos ser muy cuidadosos con las palabras que decimos.

¿Por qué los mensajes breves o repetitivos son tan efectivos?

El éxito de este tipo de mensajes se basa sobre todo en dos factores: sencillez y repetición. La repetición sabemos que es un fenómeno que tiene mucho impacto en nuestro cerebro. Cuando el mensaje se dirige a un público que no quiere argumentación, que lo que quieren son mensajes sencillos, si lo oyen repetidamente lo reconocen y se vuelve muy efectivo.

El populismo suele utilizar los mecanismos de la retórica de una forma malévola o malintencionada para su propio beneficio. Curiosamente, hay un mecanismo muy interesante, y utilizado por algunos políticos, que es ser anti retórico. Estrella afirma que es algo que tienen en común Marco Antonio, Berlusconi y Trump. Afirman que ellos no son como los 'otros políticos que hablan y hablan'. Afirman ser hombres del pueblo, pragmáticos, campechanos y preocupados por los demás. El hecho de confesarse anti retórico es un mecanismo retórico.

¿Cómo podemos defendernos de este tipo de mensajes?

Para defendernos de estos mensajes hay dos cosas fundamentales que podemos hacer: reflexionar más e informarnos bien -pero de fuentes fiables-.

¿Por qué la voz de una mujer tiene menos 'prestigio' que la de un hombre?

Es un hecho comprobado. Por ejemplo, a las mujeres se las interrumpe mucho más que a los hombres. Cuando una mujer habla, sobre todo en espacios públicos, sufre interrupciones mucho más frecuentes que un hombre. Esto nos lleva a afirmar, que actualmente, la palabra de una mujer no tiene tanta autoridad -en muchos casos- como la palabra de un hombre.

Estrella nos habla del fenómeno conocido como "mansplaining" que sufren muchas mujeres. Consiste en que un hombre explica a una mujer de forma 'condescendiente', con mucho detalle, un tema del que es posible que la mujer sepa mucho más.

¿Qué pueden hacer las mujeres para que su voz se escuche tanto o más que la de un hombre?

Hay algunos mecanismos para poder tratar de revertir o minorar estas situaciones tan desiguales como por ejemplo: aprender a recuperar el turno de habla. Si nos interrumpen, tenemos que aprender a recuperar ese turno de forma educada y respetuosa. No podemos dejar que 'nos roben' el turno de palabra. Establecer un contacto visual con la persona que nos interrumpe suele ser una forma muy efectiva de recuperar ese turno.

El estupendo programa de RTVE "Para todos la 2" trata en esta ocasión del tema de la comunicación oral. Y nos deja una pregunta muy importante: ¿Las palabras se las lleva el viento? El programa invita en esta ocasión a la catedrática de lengua española de la universidad de Barcelona, Estrella Montolío. Estrella es experta en comunicación y autora del libro "Tomar la palabra" que trata del poder del lenguaje y del uso indebido que muchas veces se hace de algunas palabras.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.