Poner etiquetas a las personas: 'identificar' a las personas (con vídeo)

Las etiquetas categorizan o identifican a las personas con una serie de características que proporcionan a los demás información sobre ellas

 

Etiquetar a las personas. Etiqueta y persona foto base AlexKlen - Pixabay
 

Etiquetar es en cierta medida una forma de 'prejuzgar' a las personas

Poner etiquetas a las personas siempre ha sido una 'costumbre' social muy extendida y generalmente aceptada. Pero, en la actualidad, resulta muy fácil y rápido etiquetar a las personas gracias a las redes sociales y a internet. Una etiqueta, como su nombre indica, identifica. Puede marcar para bien o para mal, pero categoriza a las personas según diversos criterios. Las redes sociales han 'puesto de moda' el tema de las etiquetas y su 'relativa' utilidad.

¿Qué es una etiqueta?

Una etiqueta es una categoría. Es una forma de utilizar términos o palabras que proporcionan 'información' sobre una persona. Como nos comenta Jorge de los Santos, en ocasiones es una especie de prejuicio sobre los demás. Depende del tipo de etiqueta que se le coloque a una persona esta puede ser más o menos 'acertada'.

Una etiqueta identifica. Es una forma de conocer a la otra persona un poco mejor. Por eso hemos comentado que hay etiquetas buenas y malas. Igual que las críticas o las palabras, que las hay buenas y malas. El problema de las etiquetas en las redes es que tienen una amplia cobertura que puede perjudicar de forma importante a las personas 'etiquetadas'.

Para ser y estar debes etiquetar

Este parece ser el lema de las redes sociales. Las etiquetas se utilizan en estos casos para identificarte como un 'elemento' y para lograr que los demás de identifiquen en esa red.

Con las redes sociales estamos en constante búsqueda de etiquetas que nos diferencien de los demás. Lo que se conoce como una 'marca personal'. Buscamos destacar y diferenciarnos de los demás. Hemos pasado de las etiquetas 'universales' a las etiquetas 'personales diferenciadoras'.

El constante uso de las redes sociales ha 'creado' un entorno muy competitivo, aunque no tenga nada que ver con el mundo de la empresa -exceptuando los influencersyoutubers, instagramers, etcétera que si viven de esto-. Las personas ya no solamente quieren destacar por su imagen, por su estilo personal... se ha desatado una especie de 'todo vale' para llamar la atención, con los peligros que ello conlleva. Por eso hay que tener mucho cuidado con las etiquetas, no solo que nos ponemos, sino con las etiquetas que ponemos a los demás.

El estupendo programa de RTVE "Para todos la 2" nos ofrece un espacio que tiene como invitado al filósofo, pensador y crítico cultural Jorge de los Santos. Jorge nos habla acerca de las etiquetas. ¿Qué son? ¿Qué importancia tienen en la sociedad? La etiqueta como forma de identificar y categorizar a las personas.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.