¿Por qué las mujeres visten de largo en la Pascua Militar?

La etiqueta femenina viene marcada, al no existir como tal, por la etiqueta masculina. Es decir, según vista el hombre así debe vestir la mujer

 

Pascua MIlitar. Celebración Pascua Militar Casa Real - Borja

La Pascua Militar. ¿Por qué se viste de largo?

Las conocidas reglas de etiqueta son flexibles aunque no lo parezcan y se adaptan a cada acto o a cada evento. Este es el caso de la Pascua Militarque se celebra todos los años el día 6 de enero -día de Reyes, día de a Epifanía-.

Si vemos las equivalencias de vestuario podemos observar que si el hombre viste de chaqué la mujer debería vestir de traje corto o, bien de vestido de cóctel . Recordamos que la llamada "etiqueta femenina" la marca el vestuario del hombre. Pero, como ocurre en muchos otros casos en estos temas, no hay una ley que lo refrende o corrobore. Es una cuestión de usos y costumbres.

Entonces, ¿por qué las mujeres visten de largo en ese acto?

Muy fácil. La etiqueta recomendada para vestir en el acto de la Pascua Militar siempre ha sido muy clara:

1. Para los militares: uniforme de gala modalidad A.

2. Para los hombres, chaqué

3. Para las mujeres vestido largo

Y como sabemos, el anfitrión es el que "marca" o define la etiqueta a seguir en los actos que él mismo organiza -al igual que es el que preside sus actos (criterio de responsabilidad) salvo algunas excepciones-.

¿Por que un vestido largo al mediodía?

Algunas fuentes señalan como una de las "causas" de esta "modificación" de la etiqueta clásica el hecho de que parte del acto se celebra al aire libre, en el Patio de la Armería , en pleno mes de enero -el resto del acto se celebra en el Salón del Trono del Palacio Real de Madrid -. La temperatura suele ser muy baja en esa fecha y por lo tanto el vestido largo puede servir para "amortiguar" ese intenso frío.

Pascua Militar. Salón del Trono. Pascua Militar. Casa Real - Borja

Una sugerencia. Hay que tener cuidado a la hora de elegir un vestido pues los vestidos largos o trajes de noche suelen ser de fiesta y tienen, por lo general, un acabado bastante más "lujoso" que un vestido para una ceremonia tan formal como es la Pascua Militar.

Hay que evitar todo tipo de brillos -dorados, plateados, pedrería, etcétera-. Es aconsejable seleccionar un vestido de corte clásico, sencillo y de un color discreto, acorde al acto, a la fecha y a la hora en la que se celebra.