¿Qué es la autoestima? Saber convivir con los demás. Respetarnos a nosotros mismos (con vídeo)

Debemos sabernos valorar positivamente, pero siendo conscientes de nuestras limitaciones y de nuestras capacidades

 

La autoestima. Mirarse al espejo foto base Claudio_Scott - Pixabay

Convivir en paz con uno mismo es importante para tener unas buenas relaciones sociales

¿Qué es la autoestima? Sencillamente es la manera en que nosotros mismos nos valoramos. Es la valoración que hacemos sobre diversos aspectos de nuestra vida: nuestra forma de actuar, las decisiones que tomamos, qué habilidades tenemos, etcétera.

¿Es bueno quererse?

Sí. Quererse a uno mismo es algo positivo. Pero como dice Laura, siempre que ese 'cariño' no nos lleve a creernos que somos mejores que los demás o superiores al 'resto del mundo'. Debemos saber valorarnos positivamente, pero siendo conscientes de nuestras limitaciones y de nuestras capacidades.

Quererse a uno mismo no significa que no podamos hacer autocrítica. Todo lo contrario. Es bueno hacer algo de autocrítica para mejorar en aspectos en los que no somos tan buenos. Es un proceso de crecimiento personal que nos ayuda a mejorar y a fortalecer nuestra personalidad y nuestra autoestima.

¿Cómo enseñamos a tener autoestima a nuestros hijos?

Punto importante: siempre con mensajes positivos. Pero el mensaje también deber ser realista. El mundo no es 'color de rosa' como algunos padres hacen creer a sus hijos. Hay que tratar de resaltar las cualidades positivas del niño. Reforzar aquellas en las que no sea tan sólido su conocimiento o habilidad. Debemos evitar, siempre, acentúar o remarcar las cualidades negativas. Los mensajes negativos pueden mermar la autoestima de nuestros hijos.

Autoestima: una píldora de confianza y seguridad para nuestras relacionens

Las personas con una alta autoestima tienen mejores relaciones sociales y personales que las personas que no la tienen. Tener una buena 'percepción' de uno mismo aporta seguridad. Esta seguridad se refleja en el comportamiento diario de una persona. Laura nos ofrece en el siguiente vídeo algunos consejos para mejorar nuestra autoestima.

El estupendo programa de RTVE "La aventura del saber" nos ofrece en esta ocasión un tema muy interesante: la autoestima. Como invitada al programa participa la escritora y doctora en psicología Laura Rojas-Marcos para hablar del tema de la autoestima y la importancia que tiene en nuestras relaciones con los demás. Cómo influye tener una buena autoestima en nuestras relaciones sociales.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.