¿Qué es la etiqueta?

Conjunto de cumplidos y ceremonias que debemos emplear en todas las personas y todas las situaciones de la vida

Universidad Francisco Gavidia.

 

Qué es la etiqueta. Definición de etiqueta. ¿Qué es la etiqueta? foto base Clem Onojeghuo - Unsplash

Definición de etiqueta. ¿Qué es la etiqueta?

Es una parte esencial de la urbanidad.

Se le dio este nombre al ceremonial de los usos, estilos y costumbres que se observan en las reuniones de carácter elevado y serio y en aquellos actos cuya solemnidad excluye absolutamente todos los grados de familiaridad y la confianza.

Por extensión se considera la etiqueta, como el conjunto de cumplidos y ceremonias que debemos emplear en todas las personas y todas las situaciones de la vida.

Esta especie de etiqueta comunica al trato en general y aun en medio de la más íntima confianza, cierto grado de circunspección que no excluye la espacian del alma, ni los actos más afectuosos del corazón, pero que tampoco admite aquella familiaridad sin reserva y sin freno y relajan los resortes de la estimación y del respeto, base indispensable de todas las relaciones sociales. ( Manual de Urbanidad , Manuel Antonio Carreño,Editorial Nacional, México D.F 1979).

El diccionario de la Real Academia Española -R.A.E.- nos ofrece estas dos acepciones:

1.  Ceremonial de los estilos, usos y costumbres que se debe guardar en actos públicos solemnes.

2. Ceremonia en la manera de tratarse las personas particulares o en actos de la vida privada, a diferencia de los usos de confianza o familiaridad.