Qué son las personas proactivas y las personas reactivas (con vídeo)

Las personas proactivas son aquellas que buscan nuevas oportunidades, nuevos caminos que se mueven por la iniciativa y las ganas de emprender o innovar

 

Personas proactivas y reactivas. Grupo de personas proactivas protocolo.org - foto base FP Pro

¿Qué es una persona proactiva?

Una persona proactiva es una persona tendente a la actividad. Pero, tiene muchos más matices la proactividad. Una persona proactiva es una persona que tiene iniciativa. Una persona proactiva es una persona precavida, planificadora, creadora de estrategias, es responsable, suele marcarse unos objetivos y pone todos los medios para cumplirlos.

Para Guillermo, una persona proactiva, es aquella que tiene un control total de su conducta. Su conducta es una derivada de su interioridad y sus recursos. Una persona proactiva, hace caso a su corazón y cree en el poder de su mente.

Las personas proactivas suelen ver el problema o prever la situación antes de que ocurra. Se suelen anticipar a los problemas por su capacidad para prever. Mientras que el reactivo, se encuentra con el problema o la incidencia cuando sucede.

¿Qué es una persona reactiva?

Una persona reactiva es aquella que 'se pone en marcha' cuando tiene un problema o tiene lugar un determinado suceso. Es decir, actúa ante los estímulos del exterior. Como su nombre indica, reacciona cuando tiene que solucionar o hacer alguna cosa.

Las personas pueden ser proactivas en unas facetas de su vida y reactivas en otras. Una persona no tiene por qué ser proactiva siempre o reactiva en todos los ámbitos de su vida. Incluso, es bueno combinar ambas formas de ser.

Los emprendedores ¿son siempre personas proactivas?

Sí, o al menos deberían serlo. Un emprendedor o una persona proactiva en la esfera laboral tiende a buscar trabajos pioneros o por descubrir. Mientras que el reactivo, prefiere la seguridad y estabilidad de un trabajo clásico. Una persona reactiva se 'deja llevar' por decirlo de alguna manera. No tiene tanta iniciativa o ganas de salir de su zona de confort.

La mejor forma de ser proactivos es conocerse a uno mismo y saber sus limitaciones. Porque, hay que ser realistas y saber que hay cosas que no podemos hacer u objetivos que no podemos llegar a cumplir -salvo que ocurra un milagro-.

Visitan el plató del magnífico programa de RTVE "La aventura del saber" los estupendos psicólogos Alfredo García Gárate y Guillermo Blázquez para hablarnos de las personas proactivas y las personas reactivas. Cuál es su definición. Qué caracteriza a este tipo de personas. Alfredo y Guillermo son los creadores del blog "El diván de la ficción".

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.