El lenguaje de los cubiertos

Los cubiertos, según algunos autores, tienen su propio lenguaje universal. Salvo dos posiciones las otras son usos muy locales y poco extendidos

 

Cubiertos. EL lenguaje de los cubiertos. Daniel Carlbom

Los cubiertos y su lenguaje 'no verbal'

Qué indica la posición de los cubiertos en el plato

Los cubiertos cuando se dejan colocados de una determinada forma sobre el plato pueden indicar una cosa u otra. Es un "lenguaje" que, salvo algunas posiciones, no se utiliza de forma generalizada, salvo en el continente americano donde tiene algo más aceptación.

Está generalmente aceptado en casi todo el mundo la posición de 'pausa o descanso' y la de 'finalización' de la comida. El resto de 'gestos' o posiciones hechas con los cubiertos no tienen apenas uso -tienen un uso muy residual-, pero lo hemos querido reflejar como una información complementaria. No es probable que lo vea en casi ningún sitio.

Posiciones aceptadas para expresar con los cubiertos pausa y final

Las posiciones de los cubiertos sobre el plato pueden indicar:

1. Pausa

Los cubiertos se dejan encima del plato en forma de triángulo -90 grados- o pico. Los mangos de los cubiertos no deberían tocar el mantel. También hay algunas personas que indican como correcta la posición de colocarlos en paralelo entre sí, dentro del plato, y perpendiculares al borde de la mesa. Lo que vendría a ser la posición de las 06:30 pero uno a cada lado del plato, separados.

Cubiertos. Pausa protocolo.org

2. Terminado

Los cubiertos se dejan en parelelo entre ellos y perpendicular con respecto al borde de la mesa, con el mango en la parte inferior. Se aceptan tanto las posiciones de las 6:30 -seis y treinta- como la posición de las 4:20 -cuatro y veinte-.

Cubiertos. Terminado. protocolo.org

 

Posición cubiertos. Posición correcta de los cubiertos al terminar de comer protocolo.org

Posiciones curiosas y apenas utilizadas -no reconocidas en el mundo de la hostelería- para expresar con los cubiertos

Estas posiciones de los cubiertos son anecdóticas y de uso muy reducido, por no decir inexistente. Las indicamos a título informativo, simplemente. Además, su uso, faltaría a unas cuentas reglas de cortesía.

1. Pasar al siguiente plato

Los cubiertos se deben dejar haciendo una cruz. Quiere decir que se puede pasar al siguiente plato. Para eso ya tenemos la posición de terminado el plato.

Cubiertos. Siguiente paso. protocolo.org

2. El plato estuvo excelente

Los cubiertos se dejan en paralelo entre ellos y con respecto al borde la mesa, con el mango hacia el lado izquierdo.

Cubiertos. Excelente. protocolo.org

5. No me ha gustado el plato

Los cubiertos se dejan en la misma posición que para hacer una pausa, ángulo de 90 grados en pico, pero metiendo la punta del cuchillo en los dientes del tenedor.

Hay autores, que también señalan como "no me ha gustado" cruzar los cubiertos por su mitad haciendo una X.

Cubiertos. No me ha gustado. protocolo.org

Cubiertos. No me ha gustado, cruzado. protocolo.org

Resumiendo, salvo para hacer una pausa y para indicar que se ha terminado de comer, el resto de 'expresiones' hechas con los cubiertos no son reconocidas a nivel internacional, sino que pueden tener un origen muy local y poco utilizado en el resto del mundo. Es mejor, expresar de forma verbal cualquier tipo de agrado o desgrado con la comida o con el servicio.