La mesa y la Navidad. Sugerencias para tener una mesa bien elegante

La Navidad es tiempo de reuniones y reencuentros, la mayoría de ellos, en torno a una buena mesa

 

Navidad. La mesa de Navidad. protocolo.org

Consejos para lograr una estupenda mesa de Navidad

Una cena de Navidad en familia está destinada a ser un evento muy especial, y para que así sea, es necesario tratar de poner una mesa lo más elegante que nos sea posible. Para crear una mesa elegante, no necesitamos muchas cosas más que un buen mantel, servilletas a juego, cubiertos, platos y copas de calidad y un buen centro de mesa. Hay que mantener la mesa lo más despejada posible, quitando todos los elementos que sean innecesarios. Vamos a ver todo esto con una poco más de detalle.

Las fechas navideñas son, generalmente, uno de los principales motivos de reunión con familiares y amigos. Estas reuniones se suelen hacer en torno a una mesa y a una buena comida. La gastronomía en Navidad tiene un papel muy relevante en cualquiera de las muchas celebraciones que tienen lugar esos días.

Antes de comer hay que conocer ciertas reglas o normas sobre los más diversos aspecto como la mesa, los invitados, etcétera. Vamos a dar algunas sugerencias para conquistar a nuestros invitados con una mesa elegante y bien puesta.

Mantel y servilletas

No debemos anteponer la comodidad a la elegancia. Un mantel de tela no tiene punto de comparación con un buen mantel de papel, por bonito que sea. En el caso de las servilletas, ocurre lo mismo; mejor servilletas de tela que de papel. Todos sabemos que en esos días todo el mundo está muy ocupado, pero no debemos caer en esta tentación. Un mantel bonito, de calidad, realza la mesa, la viste de forma elegante y hace que luzcan más el resto de elementos que conforman la mesa. Por lo tanto, la opción del papel y el cartón, mejor la desechamos.

Bajo el mantel es recomendable colocar un muletón o una tela gruesa que amortigüe golpes y ruidos. Siempre bien estirado para que no forme arrugas que pueden generar 'inestabilidad' a los platos y las copas.

Cómo colocar los platos, las copas y los cubiertos en la mesa navideña

Los platos , mejor colocados sobre un bajoplato que aporta un toque de estilo y elegancia a la mesa. Poner un plato llano y uno hondo, si vamos a servir alguna receta que lo requiera, o bien puede ir un solo plato llano, o con un pequeño plato de aperitivo o entrantes encima. Lo que no es muy apropiado es un plato hondo directamente sobre la mesa. O dos platos hondos juntos.

Las copas . Podemos colocar 4 copas. Serán más que suficiente. No tenemos porqué complicar el uso de las copas a nuestros invitados. Agua, vino tinto, vino blanco y champán. Si necesitamos alguna copa más la debemos colocar en el momento en que sea necesaria. Se colocan en la parte superior de los platos, perpendiculares a los cubiertos.

Los cubiertos . Se colocan de forma que los más alejados del plato son los primeros que vamos a utilizar. Al igual que las copas no conviene poner muchos cubiertos que pueden dificultar a nuestros invitados su uso. Con un par de cubiertos para los dos platos principales, puede ser suficiente. Cucharas y cuchillos a la derecha, los tenedores a la izquierda. Es posible que tengamos que añadir algún cubierto para los entrantes, mariscos, etcétera. Los cubiertos de postre, mejor se ponen en el momento de servirlo, así no llenamos la mesa con demasiadas cosas.

La decoración de la mesa navideña

En estas fechas nos solemos decidir por decoraciones temáticas, muy propias de estas fechas, pero hay muchas otras opciones. Si no encontramos algo parecido a la idea que tenemos para nuestra mesa, lo podemos hacer nosotros comprando los distintos elementos sueltos. 

Debemos tener en cuenta que la decoración no debe formar barreras entre los invitados, por lo tanto, no es correcto poner centros de mesa u otros adornos de más de unos veinte centímetros de altura. Tampoco la decoración debe molestar o estorbar a los comensales. Ni debe interferir tanto a la vista (brillos, reflejos...) ni a otros sentidos, como el olfato.

Los abrigos y otros complementos de los invitados

Debemos contar con una habitación o armario donde poder colocar todas las prendas de abrigo y complementos de nuestros invitados. Aunque sean de la familia no debemos dejarlos en las sillas o amontonados en el sofá o encima de una cama. Hay que tratar de ser un poco más ordenados y organizados.

Donde sentar a cada invitado

En este tipo de celebraciones familiares, el criterio de la edad es el que prima a la hora de colocar a los invitados. Las personas más mayores, abuelos o padres, generalmente, son los que presiden. Luego se colocan por edades o bien por razones de utilidad, como colocar a los más pequeños al lado de sus padres, para controlarlos un poco mejor, los anfitriones cerca de un lugar de la mesa donde se puedan levantar con más facilidad, etc.

A quién servir primero en un comida de Navidad

Como hemos dicho anteriormente, servir por orden de edad -de mayor a menor- suele ser lo más habitual, aunque en algunas ocasiones somos más prácticos que protocolarios y servimos por el orden lineal, que es más cómodo y práctico. Siempre que podamos debemos tener el detalle de servir primero a los mayores y a las mujeres que haya en la mesa.

Por último, debemos recordar que la mesa de Navidad es importante, pero es mucho más importante la compañía. Compartir conversaciones y experiencias debería ser el 'plato principal' de cualquier mesa de Navidad.