Los centros de mesa en Navidad

Un centro de mesa es un elemento decorativo que ayuda a romper la uniformidad de una mesa sencilla

 

Centro de mesa. Decoración Navidad. Michal Osmenda
>

Decoración para una mesa de Navidad: los centros de mesa

Un centro de mesa es un adorno o complemento importante para la decoración general de una mesa. En Navidad estos centros cobran un gran protagonismo al ser confeccionados con elementos que, raramente, se utilizarían en otras épocas del año. Incluso, se colocan centro de mesa solo en Navidad, pues habitualmente no es una decoración que se utilice en celebraciones 'caseras'.

Centro de mesa navideño ¿sí o no?

Solo se debe poner un centro de mesa de Navidad, cuando hay suficiente espacio. Si la mesa es demasiado pequeña, un centro de mesa se puede convertir en un estorbo. Ahora bien, si contamos con poco espacio, una buena idea puede ser, colocarlo en la mesa como decoración previa y retirarlo cuando se empieza a comer -un poco de antes de sentarnos a la mesa-

¿Qué tamaño debe tener un centro de mesa navideño?

Hay que atenerse a la 'ley de la proporcionalidad'. Un centro de mesa debe guardar una proporción en cuanto al tamaño de la mesa y, en muchos casos, a la forma de ésta.

Un centro de mesa de un tamaño desproporcionado no queda elegante e, incluso, puede resultar un estorbo. Un centro de mesa muy grande en una mesa muy pequeña resulta grotesco y puede ser un molesto estorbo. En el caso contrario, un centro pequeño en una mesa grande puede quedar realmente ridículo y poco elegante.

Centro de mesa. Centro de mesa de Navidad victoriano, en azul y dorado. Jo Naylor

Un centro de mesa no debe crear barreras entre los invitados ni puede ser un estorbo para el manejo de los elementos de la mesa y los movimientos típicos que se dan durante el servicio de la comida.

Tampoco un centro de mesa puede ser el punto de atención principal de una mesa o ser una 'nota discordante' dentro de la decoración general de la mesa de Navidad. El centro de mesa debe ser un elemento más de la decoración general sin sobresalir por encima de los demás. Debe 'conjuntar' con el resto de los elementos que se disponen en la mesa.

¿Qué elementos componen un centro de mesa de Navidad?

Un centro de mesa navideño, puede ser confeccionado con todo tipo de elementos al gusto de cada anfitrión siempre que estos elementos no "contaminen" ni visual ni olfativamente el espacio en el que se van a mover los invitados. El aroma puede alterar el 'paladar' de los alimentos y el gusto de las bebidas de una comida.

En Navidad, es habitual utilizar elementos típicos de esas fechas: piñas, bolas de colores, cintas, alguna madera o pequeño tronco, algún tipo de fruto seco como nueces... las posibilidades son casi infinitas. También, se puede optar por comprar los centros de mesa ya confeccionado en alguna tienda de decoración o de cosas de casa.

Centro mesa. Centro de mesa para Navidad HGTV Design & Decorate

Resumiendo, el centro de mesa debe ser un elemento decorativo de la mesa de Navidad, pero nunca debe convertirse en un estorbo. Si tenemos niños pequeños, puede ser una buena idea retirarlo antes de empezar a comer, para evitar la tentación de tocarlo o de quitarle alguna de sus partes -sobre todo las que más les llaman la atención-.

 

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

 

 

Protocolo y Etiqueta es un portal de Cronis OnLine.

Copyright © 1995-2020

Las opiniones expresadas por los colaboradores son independientes y no son compartidas necesariamente por protocolo.org

Generado con contentG

Contactar con protocolo.org