8 Reglas de etiqueta para usar el whatsapp

El whatsapp es un medio de comunicación y por lo tanto es una forma de enviar un mensaje a una o a varias personas

 

Etiqueta para el whatsapp. Normas de cortesía para 'moverse' por el whatsapp protocolo.org

Normas de cortesía para comunicarse por el whatsapp

Buenos modales a la hora de enviar mensajes por whatsapp

Cualquier medio de comunicación pasado, presente o futuro tiene sus propias normas de etiqueta y sus reglas de cortesía. Desde el teléfono hasta los modernos sistemas de mensajería las normas se adaptan al uso y a las costumbres. El whatsapp, aplicación utilizada por millones de usuarios en todo el mundo no es ajeno a estas normas. Veamos algunas de las reglas a tener en cuenta.

1. Comunicación. No debemos olvidar que el whatsapp es un medio de comunicación y por lo tanto es una forma de enviar un mensaje a una o a varias personas. Tenemos que tener claro qué queremos decir, cómo y a quién.

2. Temática. Salvo los mensajes particulares o privados, cada grupo suele tener una temática o un objetivo concreto, por lo que debemos hacer todo lo posible para no salirnos de esa temática. Un grupo de madres de alumnos de tal o cual colegio o escuela, suelen hablar de las cosas que hacen referencia a sus hijos y a los estudios. Pero seguramente, estaría fuera de lugar enviar mensajes que hagan referencia a nuestro trabajo, por ejemplo.

3. Gramática y ortografía. Además de ser importante lo que queremos decir, también lo es cómo lo escribirmos. Las abreviaturas, los emoticones, etcétera, tienen su momento. No debemos abusar de estos recursos. Por supuesto, hay que tener cuidado con las faltas de ortografía o el uso de términos demasiados rebuscados. No queramos quedar como el Vargas Llosa del grupo de whatsapp. Las mayúsculas, mejor dejarlas para remarcar una palabra o una frase, como mucho. No es elegante ni correcto.

4. Respeto. Es bastante probable que no comportamos todas las opiniones vertidas en el chat. Hay que ser respetuoso con las opiniones de los demás. Las podemos respetar aunque no las compartamos. E incluso, las podemos contestar o debatir, pero siempre desde el respeto y la más absoluta cordialidad. Si se quiere decir algo personal, mejor en privado. Nada de ridiculizar o menospreciar a nadie delante de todo el mundo.

5. Paciencia. Los sistemas de mensajería y la propia red -Internet- han creado el 'efecto inmediatez' o el de 'lo quiero ya'. No hay que enfandarse si alguien tarda en responder. No todo el mundo está pendiente 24 horas de su whatsapp -algunos puede que si, pero eso ya roza la enfermedad-.

6. Conoce a los participantes. Es bueno y aconsejable conocer a los participantes de los grupos de whatsapp a los que pertenecemos. Puede que envíemos algún texto, imagen, vídeo o enlace que no sea muy apropiado para alguno de los integrantes del grupo. Por ejemplo, en los grupos familiares puede haber menores y no es muy correcto enviar determinados chistes, imagenes o vídeos 'subidos de tono'.

"Cuidado con lo que escribimos porque somos responsables de nuestras palabras"

7. Comprobar el destinatario. Cuando envíamos una carta o un correo electrónico, tenemos que poner bien la dirección del destinatario. Con el whatsapp debemos hacer lo mismo. Cuidado con los nombres de personas o de grupos parecidos. Puede acabar la información en manos de quien no deseamos. Incluso, de la competencia, en el caso de los negocios.

8. Consejo final. El comportamiento en el whatsapp no tiene que ser diferente al que tenemos en cualquier otra reunión o encuentro social. Detrás de cada ordenador, teléfono, tableta, etcétera, hay personas -de momento, porque es posible que pronto haya robots-. No hablamos con máquinas, sino con personas. La máquina solo es el medio que utilizamos para 'alcanzar nuestro objetivo final': comunicarnos.