Urbanidad de los bailes y de los espectáculos públicos. Lección decimotercera.

Lo que hay que procurar tener presente en los bailes y otros espectáculos públicos.

Reglas de Urbanidad para niños y niñas. Imprenta José Matas. 1843.

 

Imagen Genérica Protocolo y Etiqueta protocolo.org

Urbanidad de los bailes y de los espectáculos públicos.

* Pregunta. ¿Cómo debemos conducirnos en un baile público?

Respuesta. Con la mayor atención y civilidad con todos los concurrentes, aunque no los conozcamos.

* Pregunta. Y puestos a bailar, ¿qué procuraremos tener presente?

Respuesta. Que nada embellece tanto el baile como la gracia y la modestia; que por lo mismo deben evitarse los saltos descompasados y las zancadas ridículas y abstenerse de hacer obstentación de las habilidades que en este punto se tengan.

** Pregunta. ¿Qué debe observar un caballero en un baile particular?

Respuesta. Procurará ser todavía más atento que en el baile público y aunque no está prohibido sacar varias veces a una misma señora, pondrá sumo cuidado en bailar indistintamente con todas.

** Pregunta. Y una señora ¿qué conducta observará en el baile?

Respuesta. No se negará a bailar con ningún caballero a menos que no esté comprometida con otro, no saldrá de la sala sin que la acompañen una o dos señoras casadas o la madre de ella misma, si tuviese este estado, y excluirá de sus figuras y posiciones todo lo que pueda ofender la honestidad y el decoro.

** Pregunta. ¿Qué observará un caballero al ir en comitiva al teatro u otra función pública?

Respuesta. Se adelantará a tomar las tarjetas, abrirá el palco y cuando se hayan colocado las señoras en la primera fila, se sentará detrás, procurando no inclinarse mucho para no incomodar a los que estén delante.

** Pregunta. ¿Qué más tendré presente?

Respuesta. Nunca volverá las espaldas a la escena; al entrar señoras en el palco les cederá su asiento si es de los preferidos, evitará las demostraciones y aplausos exagerados, como también las conversaciones que puedan incomodar a los espectadores inmediatos; y cuando por el calor crea cómodo abrir la puerta del palco, no lo realizará sin el consentimiento de las personas que en él hubiere.