Cómo elegir un diamante para hacer un buen regalo. Diferencia entre diamante y brillante (con vídeo)

El diamante, podemos decir, es la piedra preciosa por excelencia. Una joya que según dice la publicidad 'es para siempre'

 

Cómo elegir un diamante. Elegir un buen diamante requiere algunos conocimientos. Pendientes con diamantes PublicDomainPictures - Pixabay

Cómo elegir un buen diamante para cada ocasión. Escoger una talla elegante

Dice que un diamante es el mejor 'amigo' de una mujer. Pero, no es el mejor amigo para nuestro bolsillo.

En el siglo XVI un artesano belga creó una máquina para poder pulirlos con una mezcla de polvo y aceite de oliva.

Cuando un diamante está bien tallado refleja la luz de una manera muy especial. Por eso se ha convertido en una las piedras preciosas por excelencia.

En el siglo XIX de popularizó como joya gracias al descubrimiento de varias minas de diamantes en el continente Africano. La colina del Cabo fue el primer lugar donde el hijo de un granjero encontró un diamante en la orilla del río Orange. El diamante que encontró tenía 21,25 quilates. A este diamante le llamaron 'Eureka'.

En 1871 se encontró en la misma región otra pìedra pero esta vez de 83,50 quilates, que fue bautizada como 'Estrella de Sudáfrica'.

En la industria del diamante tienen mucho que ver los judíos. Se relacionan con las rutas comerciales de la época que conectaban Asia con Europa. El pueblo judío se encontraba en medio de esa ruta y aprovechó esta oportunidad.

Amberes, que en el silgo XVI, era una de las principales capitales comerciales de Europa, y se convirtió en la capital del diamante.

¿Cuál es la diferencia entre diamante y brillante?

Antes de comprar una piedra preciosa hay que conocer algunas diferencias.

El diamante es el mineral, lo que se extrae de la mina, la piedra en bruto. Es el mineral más duro, 10 de la escala Mohs .

El brillante, curiosamente, es el nombre de una talla. El brillante es una talla redonde que tiene 58 facetas. Pero si cambia la talla, el nombre no debería ser brillante, aunque se siga utilizando este término.

Qué factores determinan el precio y la calidad de un brillante

Son cuatro principalmente, los elementos que determinana qué precio tiene un brillante:

1. El color. Que va desde la D hasta la Z

2. La pureza. Valoración sistemática de las inclusiones que presenta. Hay algunas diferencias entre las normas internacionales. Las más reconocidas son GIA, ESCANDINAVA, CIBJO, HRD.

3. El peso. El peso va en quilates. 1 quilate es igual a 0.20 gramos.

4. La talla. Es el factor determinante del brillo del diamante. Los tipos de talla más habituales son: Brillante, Esmeralda, Princesa, Oval, Corazon, Radiant, etcétera.

Nacho Luna e Ignacio de Pilar, expertos en joyas y especialistas en diamantes y socios de Moon Diamonds, nos ofrecen una serie de interesantes consejos para saber cómo elegir un buen diamante. El programa de RTVE "A punto con la 2" nos ofrece este ameno reportaje.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.