Etiqueta en el manejo del sombrero

El sombrero requiere de cuidados especiales tanto para su conservación como para un uso apropiado y correcto

 

Sombrero. Partes de un sombrero Imagen de City Hits

El sombrero y la forma correcta de usarlo

El sombrero es uno de los complementos del vestuario -tanto masculino como femenino- que menos se utiliza de forma cotidiana en la actualidad. Aunque se pone de moda en algunas temporadas es un complemento que ha caído bastante en desuso.

Vamos a dar algunas pautas o consejos para su buena utilización.

1. El sombrero no debemos manejarlo por la copa (corona) salvo en contadas ocasiones y con mucho cuidado. El sombrero lo debemos agarrar por sus lados (alas) para evitar deformar o estropear su copa. El ala se puede "corregir" mejor en caso de doblarse. Tampoco debemos "manejar" un sombrero con la manos sucias, ya que pueden dejar las marcas de los dedos en su superficie.

Saludo. Saludar con un sombrero. Believe Jay

2. Cuando nos coloquemos el sombrero hay que hacerlo de atrás hacia adelante, facilitando esta maniobra inclinando ligeramente la cabeza. Es decir, se coloca hacia la zona central de la cabeza, y luego tirando suavemente del ala de atrás hacia adelante, se va ajustando a la cabeza. Siempre hay que hacerlo con mucho cuidado para no estropear o deformar el sombrero.

3. El sombrero debemos retirarlo de nuestra cabeza al entrar en cualquier sitio cubierto, bien sea una oficina, un templo, un piso, un comercio, en un restaurante, en un ascensor, etc.

4. Cuando nos quitamos el sombrero, el mejor cuidador es su propio dueño, nosotros. Lo podemos mantener en nuestra mano, si no queremos que lo guarden de forma poco adecuada en un guardarropa o que nos lo cuelguen de forma inadecuada en un perchero.

5. Para saludar por la calle con el sombrero puesto se suele hacer un pequeño gesto tocando con nuestros dedos el ala del sombrero, o haciendo un pequeño ademán o gesto de "quitarse" el sombrero. Si nos paramos a hablar con una mujer o una persona mayor debemos quitarnos el sombrero, aunque puede que nos soliciten que no nos descubramos.

Saludo sombrero. Saludar gesto sombrero JCH Communication

6. Para quitarse el sombrero por completo, se debe tomar suavemente por su copa e inclinando la cabeza depositarlo en la mano. Si hay que hacer un poco de fuerza, tirar del ala (lado) no forzar o presionar la copa (corona) ya que se puede hundir o deformar.

7. Si llegamos de la calle con el sombrero húmedo hay que dejarlo secar de forma natural, sin ponerlo al sol o aplicarle calor de forma artificial (dejarlo sobre un radiador, darle calor con el secador de pelo, etc. lo estropearía).

8. El sombrero h ay que cuidarlo de forma regular con un cepillado semanal o quincenal, y hay que buscarle un sitio adecuado para guardarlo, que no tenga humedad, luz directa del sol, calor en exceso, etc. Lo mejor es guardarlo en un caja donde pueda estar aislado de todos estos factores y de posibles "achuchones" con otras prendas o complementos que tengamos guardados en ese mismo lugar.