Los jóvenes y su educación. ¿Tema de actualidad?

El tema de la educación en la juventud es recurrente y no es un problema de la época actual. En todas las épocas el tema de la educación de los jóvenes es un tema de gran importancia

 

Jóvenes. Grupo de jóvenes. .:Axle:.

¿Son maleducados nuestros jóvenes? ¿Falta una buena educación en valores?

Se habla mucho en los medios de comunicación sobre la educación actual de los jóvenes. Pero no solo los medios de comunicación tratan este tema desde diversas perspectivas. También es un tema que suele aparecer en cualquier conversación de forma bastante habitual, bien sea familiar, en la calle o en cualquier otro momento o lugar. Es un tema que preocupa a todo el mundo, aunque pocos parecen querer darle solución o buscar un buen remedio.

Lo curioso del tema, por lo que hemos podido averiguar haciendo algunas pequeñas indagaciones, es que no es nada nueva esta preocupación. En muchas otras épocas de la historia ha habido esta misma preocupación por la educación de los más jóvenes . Veamos algunos ejemplos que pueden corroborar esta preocupación.

Cuatrocientos años antes de Cristo, Sócrates, ya hacía la siguiente reflexión:

"Los hijos son ahora más tiranos... ya no se ponen de pie cuando entra un anciano a la habitación. Contradicen a sus padres, charlan ante las visitas, comen golosinas en la mesa, cruzan las piernas y se mofan de sus maestros".

Era una constante preocupación la creciente pérdida de los buenos modales y la buena educación de los más jóvenes en la sociedad de aquella época.

Estudiantes. Jóvenes estudiantes delante de un ordenador. www.audio-luci-store.it

Pero tampoco a Platónle pasaron desapercibidos muchos de estos comportamientos, y así lo expresaba:

"¿Qué está ocurriendo con nuestros jóvenes? Faltan al respeto a sus mayores, desobedecen a sus padres, desdeñan la ley, se rebelan en las calles inflamados de ideas descabelladas. Su moral está cayendo, ¿qué va a ser de ellos?"

El problema, como podemos ver, no es solo de la época actual, aunque no por ello, debe dársele menor importancia. Muchas personas en el pasado ya conocían la gran importancia de educar bien a los jóvenes. Aún estamos a tiempo de tomar alguna medida, si es necesario cambiar algo.

Ya lo dijo Pitágoras en una sola frase:

"Educad a los hijos y no será necesario castigar a los hombres"