La kinésica y sus gestos

Los gestos, los movimientos corporales, las miradas... todo ello son partes importantes de la kinésica o cinésica

Cuando el cuerpo comunica. Manual de la comunicación no verbal. UPV.

 

Kinésica. Gesto deseando que todo vaya bien. David Goehring

La kinésica -en griego significa movimiento- o cinésica

La kinésica estudia el significado de los movimientos corporales y los gestos en una situación comunicativa. Es fundamental destacar que los movimientos corporales efectuados, pueden tener intención o no tenerla y que los movimientos oculares también se engloban en la kinésica.

Puesto que esta tipología de comunicación no verbal es la que se puede ver representada en el cortometraje, se tratará de definir con mayor detalle.

Kinésica. Tipos de Cinesis

La postura

Expresa la actitud de las personas en relación a su entorno. Se distingue entre una postura abierta (es decir cuando una persona se abre a la comunicación sin poner barreras corporales como son cruzar brazos o piernas) y una posición cerrada, cuando cruzamos brazos y/o piernas separándonos de nuestro interlocutor.

Los gestos

Te puede interesar: Los gestos de los españoles

Los gestos son movimientos de cualquier parte del cuerpo a través de los cuales se pueden expresar multitud de sensaciones y emociones. Por ejemplo mostrar el puño con el pulgar levantado significará el conocido "OK".

Expresiones del rostro

A través del rostro expresamos infinidad de estados de ánimo, somos capaces de expresar hasta 1.000 emociones posibles. Paul Ekman en su libro Emotion in the human Faces, demuestra que los gestos faciales son un reflejo de nuestras emociones. Además tras muchos años de estudio estableció en el rostro humano 7 expresiones faciales: Felicidad, tristeza, ira, asco, sorpresa, miedo, desprecio.

Los rostros de la kinésica: 7 expresiones faciales

Expresiones. Expresiones faciales. Kinesia. Tim Roth. Lie to me. Alba García Alcántara

Expresiones. Expresiones faciales. Kinesia. Tim Roth. Lie to me. Alba García Alcántara

La mirada

El contacto ocupar tiene mucha importancia ya que en el acto comunicativo desempeña una serie de roles: regula la comunicación (es un indicador del turno para hablar o actuar), es una fuente de información (no es lo mismo una mirada sostenida amenazante que una mirada afectiva), expresa emociones y comunica la naturaleza de la relación interpersonal.

La sonrisa

La sonrisa expresa alegría, simpatía o felicidad. En su obra Inteligencia social, Daniel Goleman escribe: "Ekman ha identificado dieciocho tipos diferentes de sonrisas basados en distintas combinaciones de los quince músculos faciales implicados. Entre ellas cabe señalar, por nombrar solo unas poca, la sonrisa postiza que parece pegada a un rostro infeliz y transmite una actitud del tipo "sonríe y apechuga", que parece el reflejo mismo de la resignación; la sonrisa cruel que exhibe la persona malvada que disfruta haciendo daño a los demás y la sonrisa distante característica de Charles Chaplin, que moviliza un músculo que la mayoría de la gente no puede mover voluntariamente y parece, como dice Ekman "reírse de la risa".

El tacto y el olfato

Los seres humanos se comunican también a través del olfato y el tacto. Tanto la piel como la nariz son receptores de mensajes.

Más información sobre comunicación no verbal:

¿Qué es la comunicación no verbal?

La proxémica

El paralenguaje