Tipos de presidencia en los actos

Los distintos tipos de presidencia en los actos. Unipersonal. Bipersonal. Ceder la presidencia. Eventos en los que se pueden dar una sola o más presidencias, e incluso, la cesión de la misma

 

Tipos de presidencias. Reunión anual del Patronato del Instituto Cervantes. Tipos de presidencias foto base Casa de S.M. el Rey

Presidencias para los actos: unipersonal y bipersonal

¿Es posible ceder la presidencia en un acto?

Según el diccionario de la Real Academia Española -R.A.E.-, entre otras acepciones, presidencia es la persona o conjunto de personas que presiden algo.

Por lo tanto, debemos tener claro que no es lo mismo presidencia que el término precedencia: (Del latín praecedentĭa). 1. Anterioridad, prioridad de tiempo. 2. Anteposición, antelación en el orden. 3. Preeminencia o preferencia en el lugar y asiento y en algunos actos honoríficos. 4. Primacía, superioridad.

Tipos de presidencias

La presidencia puede ser:

Unipersonales

Actos en los que hay una sola presidencia. Para una mejor distribución de los sitios en la mesa, lo mejor es que haya un número impar de personas.

Bipersonales

Eventos y actos en los que hay dos presidencias. Es una presidencia compartida. Se suelen dar estos casos cuando hay cesiones de la presidencia.

Un lugar destacado para la presidencia

La presidencia suele ocupar un lugar destacado en cualquier tipo de sala o recinto. Una mesa distinta en tamaño a las demás, una mesa situada en un lugar más elevado o privilegiado, etcétera. Cualquier motivo que la haga diferenciarse de las demás.

En cuanto a la presidencia, también se puede destacar dentro de la mesa a la presidencia con unas sillas distintas en diseño o de mayor tamaño (por ejemplo, de respaldo más alto).

Cesiones de la presidencia

Cuando cedemos la presidencia debemos colocarnos a la izquierda de esta presidencia -aunque parece, en un primer momento, que deberíamos colocarnos a la derecha-. El motivo es que colocándonos a la izquierda respetamos que en la derecha quede el sitio de honor para la persona más importante del acto. De esta manera nosotros tenemos un sitio relevante igualmente.

Todas las mesas de presidencia, estén o no elevadas en un podio o escenario (pero sobre todo las elevadas) deben ir cubiertas por una tela o cualquier otro elemento decorativo (loneta, cartel publicitario, etcétera), para evitar ver las piernas de las personas de la mesa presidencial, que además de distraer la atención no es demasiado elegante.

En el caso de existir una mesa presidencial y un atril o podio, este siempre se suele situar a la derecha de la mesa presidencial (es decir a la izquierda mirando al frente de la mesa presidencial).

Cuando hay una 'mesa' presidencial diseñada con varias alturas -como solemos ver en los congresos de algunos partidos políticos-, el podio o atril se sitúa en la parte inferior del escenario y centrado. Las parte inferior de esas 'mesas escalonadas' es la reservada para los cargos principales o de mayor importancia.