Ceremonial marítimo. Despedida de buques
Los mensajes de despedida son habituales en el ceremonial marítimo cuando un barco se separa de su unidad o formación
Barcos que dejan su unidad o formación
Despedida de buques
Cuando un barco se separa definitivamente de su unidad o formación, o emprende una larga comisión, los demás buques a la vista izarán la señal de "buen viaje", independientemente del saludo que pueden tributarle al paso, si pasa a la voz.
Si el buque es extranjero, es también costumbre enviarle, además, un mensaje de despedida por radio o señales ópticas que contenga una demostración de afecto y buen deseo, quizá de sabor marinero, tal como "viento largo y mar de popa".
Naturalmente, los términos del mensaje dependerán mucho del grado de amistad o simpatía engendrado por el barco que se va durante la visita o las operaciones en común.
Te puede interesar: Ceremonial marítimo. Antecedentes históricos
El barco que se despide -y esto es algo que debemos tener muy en cuenta en visitas al extranjero- suele enviar también mensajes de despedida, directamente a las autoridades navales con las que se ha relacionado o, indirectamente, a través de la Embajada o Consulado, a las autoridades civiles y personalidades con quienes haya tenido contacto.
Sobre todo sería imperdonable olvidarse de enviar un saludo especial a nuestros representantes diplomáticos o consulares, agradeciendo las atenciones y servicios recibidos.
Escalas y llegadas a puerto de buques