El título de Barón. Significado. Origen. Historia.

Título nobiliario que sigue en importancia al de vizconde.

 

Título de Barón. Francis Basset, I barón de Dunstanville foto base Museo del Prado

Títulos nobiliarios: Barón. Su origen, su historia y su significado

Según la definición del Diccionario de la Real Academia Española -R.A.E.- , un Barón es:

  1. Título de dignidad, de más o menos preeminencia según los diferentes países.
  2. Título nobiliario que sigue en importancia al de vizconde.
  3. Persona que tiene gran influencia y poder dentro de un partido político, una institución, una empresa, etc.

El tratamiento que conlleva esta titularidad es la de Excelentísimo. Su Excelencia, S.E.

El origen y la historia del título de Barón

Es el título de menor rango entre los pares del reino. No obstante, tiene un grado de nobleza del que no podemos olvidarnos, e incluso un toque de "distinción" especial, al no ser tan comunes como otros títulos nobiliarios, como el marquesado.

Este título nobiliario ha sufrido las varias etimologías que se han propuesto sobre la voz "Barón". Unas, la hacen descender del latín, "Baro" es decir, hombre valiente, caballero que acompañaba al rey en los combates, ciertamente que se utilizó para designar a las personas del género masculino, no sólo de esta condición, sino como hombres de guerra. Pero otra etimología hace derivar "Barón" de una palabra teutónica, "Ber" o "Bahr", que se traducía como "Señor". Digamos que en Francia existieron los denominados títulos de "Alto-Barón" que dependían directamente de la Corona y hay el antecedente de que la palabra "Ber" fue durante muchos siglos utilizada como "Berón" en documentos franceses.

Los primeros Barones que hacen su aparición en la historia de España, se conocen en los años 754 a 764 y se trata, sin la menor duda, de los caballeros que, en Cataluña, emprendieron la Reconquista, partiendo de la zona pirenaica. Se trató de nueve caballeros a los que se les conoció como los "nueve varones de la fama" y cuyas divisas llevaban el lema de "Dios lo quiere", la misma que, con posterioridad, adoptaron los Cruzados que fueron a Tierra Santa.

Te puede interesar: