La Casa del Rey. Organigrama. Secretaría. Distintivos

La composición y el funcionamiento de la Casa del Rey. Sus colaboradores y las funciones de cada uno de ellos

 

Organigrama Casa del Rey. Organigrama de la Casa del Rey. Colaboradores de S.M. el Rey protocolo.org

Organigrama de la Casa de Su Majestad el Rey

Oficina de apoyo: personal que colabora y trabaja en la Casa del Rey

Como Jefe del Estado Su Majestad el Rey necesita una serie de colaboradores de apoyo en las distintas labores y tareas que le corresponden por tal cargo. Esta "oficina" de apoyo del Rey se la conoce como la Casa de Su Majestad. Esta "oficina" de apoyo se encarga tanto de asuntos administrativos como de asuntos económicos.

Entre otras funciones es la encargada de las relaciones con Organismos Oficiales, con otras Entidades y con los particulares, se encarga también de la seguridad de la Familia Real, del Protocolo a los actos a los que acuden, y otras funciones propias de un cargo de tan alta responsabilidad.

Organigrama general de la Casa de Su Majestad el Rey

La Casa de Su Majestad el Rey tiene tres bloques o módulos bien diferenciados:

1. La Secretaría General

Su Secretario es el segundo Jefe de la Casa, y su categoría es equiparable a los Secretarios de Estado. Tienen a su cargo los servicios:

a. Gabinete de Planificación y Coordinación, del que dependen la Secretaría de Despacho y Actividades y Programas.

b. Secretaría de S.M. la Reina.

c. Secretaría de S.A.R. el Príncipe de Asturias.

d. Servicio de seguridad, del que depende el Centro de Comunicaciones e Informática.

e. Relaciones con los medios de comunicación.

f. Protocolo.

g. Intendencia.

2. El Jefe de la Casa

Se encarga de la dirección e inspección de los servicios de la Casa. Cargo equiparable a los Ministros del Estado. Es el encargado de coordinar todos los servicios de la Casa, con el apoyo de una Oficina con distintos miembros. En caso de ausencia, le sustituye el Secretario General.

3. El Cuarto Militar

Está al servicio inmediato del Rey, y está dirigido por un Oficial General, un Primer Ayudante de Su Majestad y un Jefe de Cuarto Militar (de quien depende la Guardia Real). Hay ocho Ayudantes de Campo de Su Majestad, con la categoría de Jefes, de los cuales cuatro serán del Ejército de Tierra, dos del Ejército del Aire y dos de la Armada. De la Armada uno será del Cuerpo General y otro de Infantería de Marina. Del Aire, uno de ellos de la Escala del Aire y el otro de Tropas y Servicios.

Distintivos de la Casa de Su Majestad el Rey

La Casa de Su Majestad, dispone desde el año 1977, de un distintivo especial para el personal militar que ejerce sus funciones en la Casa, que deben dejar de utilizar una vez abandonen este servicio. Ahora bien, pueden adquirir este distintivo con carácter permanente aquellos militares que desempeñen su cargo durante más de dos años consecutivos, o tres de forma discontínua.

También puede lucir este distintivo el personal militar de alta dirección, el de dirección de la Casa y el Coronel Jefe de la Guardia Real, desde el mismo momento de su nombramiento. La facultad para conceder este uso permanente del distintivo, es otorgada por el Ministro de Defensa, siguiendo una serie de trámites establecidos, y apoyados por el informe del Jefe de la Casa de Su Majestad.