Etiqueta y cortesía en el campo de golf.

Como cualquier otro deporte, el golf, tiene sus propias reglas de cortesía.

 

Golf. Campo de golf. MoreThanGolf

Etiqueta y cortesía en el campo de golf.

Como en cualquier otro deporte, además de respetar las normas que el propio reglamento impone, hay otras reglas, escritas o no, que deben tenerse en cuenta a la hora de practicar el golf. Son las reglas de etiqueta o cortesía en el campo. Hay tres puntos básicos a tener en cuenta cuando vaya a practicar el golf:

1. Cuidado del campo. Hay que tener cuidado de no estropear el campo, en el que jugarán otros golfistas, así como mantener un respeto por el resto de los objetos e instalaciones comunes.

2. Respeto y cortesía por los demás jugadores. Debe tratar de ser amable, no solo con sus compañeros de juego, sino con el resto de golfistas que comparten los hoyos con usted, o que le anteceden o preceden. Hay que aprender a convivir en el campo con los demás, e incluso con las personas que simplemente miran o siguen su juego como meros espectadores.

3. Desarrollo del juego. El juego debe tener un determinado ritmo en su desarrollo para evitar situaciones comprometidas con los demás jugadores. No puede jugar demasiado rápido, para no tener siempre que hacer largas pausas o esperas por los jugadores que le preceden, ni tampoco es bueno tener un juego demasiado lento, haciendo esperar a los jugadores o equipos que le suceden.

Debe ser en todo momento, prudente, educado y buen jugador, y si desconoce alguna norma o protocolo de actuación, no dude en preguntar e informarse acerca de ello. Algunas reglas a tener en cuenta:

1. Lanzamientos de salida o de práctica. Es habitual la utilización de "soportes" llamados "divots" que se clavan en el suelo para colocar su bola de golf. Es su responsabilidad retirar el divot o divots utilizados durante sus golpes de salida o de prácticas, así como tratar de tapar el agujero que éste ha dejado. Simplemente es montar un trocito de hierba sobre el agujero y darle unos golpecitos para que asiente y quede de forma similar a como estaba al principio.

2. Si por cualquier motivo usted cae en un banco de arena, cosa que no le hará mucha gracia, debe dejar esta zona tal y como la encontró borrando toda huella de su paso por él. Generalmente se utiliza y pequeño rastrillo o especie de escoba para borrar sus huellas. Solo le llevará unos minutos dejarlo todo como estaba. Si no cuenta con un tipo de útil apropiado (rastrillo, escoba, etc.) puede valerse de su palo de golf para tratar de borrar sus huellas.

3. El green. El green es una de las partes más delicadas de un campo de golf. Hay que tener mucho cuidado con esta zona y tratar de hacer el menor "daño" posible al green. Nada de clavar los zapatos de forma brusca, arrastrar los pies, dejar su bolsa con todos los palos sobre él, o dejar caer cualquier otro objeto, o cualquier otra acción que pueda dañarlo o estropearlo. Si por error hace alguna marca o daño al green (césped) trate de repararla de forma discreta y con sumo cuidado. Puede valerse de alguna herramienta especial facilitada por el club o bien hacerlo de forma más artesanal con los medios que tenga a su alcance (su mano, su palo de golf, etc.).

4. Silencio. No es educado ni elegante, molestar a sus compañeros de juego o a otros equipos, con ruidos, hablando, etc. Hacer perder la concentración a otro jugador es un gesto de mala educación. Tampoco es correcto distraerle poniéndose en su campo de visión, haciendo gestos extraños o acciones por el estilo. Tampoco es correcto permanecer muy cerca de él, aunque no sea dentro de su campo de visión; simplemente ponerse muy cerca detrás de él, es incorrecto. Tampoco es adecuado colocarse en cualquier punto que pueda ser alcanzado por la trayectoria de la bola, no solo por la molestia ocasionada en caso de impacto sino por su propia seguridad.

5. Ritmo de juego. El golf es un juego reposado y tranquilo, donde se facilita la comunicación entre los jugadores durante el trayecto que se hace entre hoyo y hoyo, y que, salvo en determinadas ocasiones, se hace a pie. Este paseo da lugar a conversaciones y comentarios a lo largo del juego. Pero ello no quiere decir que el golf tenga su ritmo. Hay que evaluar la situación en cada caso. Si acude al campo un día en el que no hay mucha gente, su juego puede ser algo más pausado y tranquilo, que si acude un día en el que hay en el campo un gran número de golfistas que quieren jugar. Sea en todo momento considerado con los demás jugadores, y no se tome el campo de juego como si fuera suyo. Es probable, además, que el propio club tenga unas normas a este respecto.

Es bueno que vaya pensando la jugada siguiente, que su caddie o ayudante adelante la bolsa con sus palos de golf al siguiente punto previsible de tiro, que se ayuden de un carrito o coche eléctrico, en caso de tener que recorrer una distancia considerable, etc. Cualquier acción que le lleve a agilizar el juego, cuando hay gente esperando, siempre será bienvenida.

Con ello no se quiere decir que tenga que hacer los hoyos "a la carrera", pero entre pasear y charlar tranquilamente, e ir corriendo a todos los lados, hay un término medio que debe ser el que marque su ritmo de juego, atendiendo a las circunstancias de cada momento.

6. Presentaciones y despedidas. Tanto al inicio del juego como a la finalización del mismo, es correcto, saludar a sus compañeros de juego con un simple apretón de manos, o bien con un abrazo o gesto similar, si tiene un grado de confianza-familiaridad mayor con ellos.

Dice un conocido golfista, que si usted no está dispuesto a ser un golfista respetuoso con las reglas de etiqueta para con los demás jugadores, al menos hágalo por usted mismo y por su buena reputación. El golf es un deporte de caballeros.